La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas

Política

Colau promete "lealtad institucional" a Mas y carga contra el "antidemocrático" Rajoy

La alcaldesa de Barcelona forma un frente común con el presidente de la Generalitat para reclamar la celebración de un referéndum secesionista y ofrece su colaboraración para que la manifestación independentista del 11S sea "un éxito"

30 julio, 2015 12:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado su primera reunión institucional con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de su investidura, para salir en su defensa frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras el encuentro con el líder de CDC celebrado este jueves en el Palau de la Generalitat por espacio de una hora, Colau ha cargado contra la "actuación arrogante y prepotente" del PP, "que impide algo tan básico como el derecho a decidir". En cambio, ha ofrecido "absoluta lealtad institucional" del gobierno municipal a la Generalitat.

La alcaldesa ha señalado que en su gobierno hay independentistas y federalistas, pero ha subrayado que su "punto en común" es el "derecho a decidir".

Insiste en reivindicar un referéndum sobre la independencia de Cataluña

En ese sentido, Colau ha insistido en la necesidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Todas las salidas pasan por que la ciudadanía se pronuncie sobre la relación entre Cataluña y el Estado. Derechos fundamentales como la autodeterminación se deben poder hacer efectivos", ha señalado.

La alcaldesa ha tildado de "antidemocrático" al Gobierno y lo ha acusado de "ahogar económicamente" a la Generalitat. Además, ha respondido a las advertencias de Rajoy de este miércoles, al considerar que "plantear la democracia como una cuestión de orden público genera tensión innecesaria".

Colaborará para que la manifestación independentista del 11S sea "un éxito"

Colau no ha aclarado si participará o no en la manifestación independentista de la Diada, pero sí ha afirmado que estará "encantada" de recibir como "anfitriona de la capital de Cataluña" a sus organizadores y porque hay un "amplio sentir mayoritario" a favor del "derecho a decidir".

Además, ha asegurado que participará en los actos institucionales del 11S y que facilitará que haya "una gran manifestación" ese día, que espera que sea "un éxito".

Colau no concreta la cifra de deuda que le reclama a la Generalitat

En en encuentro, Mas se ha comprometido a reconocer este año que adeuda 20 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona por la Ley de Barrios, una cifra que hay que sumar a los 35 millones de euros de deuda con la ciudad que el Govern ya tiene reconocidos.

Sin embargo, Colau ha evitado adelantar una cifra de la deuda global que el ayuntamiento reclama a la Generalitat. La primera semana de septiembre se reunirá la comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat para abordar ese asunto, así como otros relacionados con infraestructuras, equipamientos y consorcios.

Mas no cede la tasa turística

Mas no ha accedido a la petición de Colau de quedarse con el 100% de la tasa turística recaudada en Barcelona (ahora la Generalitat cede el 45%). "Seguiremos insistiendo", ha indicado una resignada alcaldesa.

Por otra parte, ambos han acordado "trabajar conjuntamente" para unir el tranvía por la Diagonal, una posición que la alcaldesa considera que es de "sentido común".