El número dos a la alcaldía de Barcelona por BComú, Joan Subirats, durante la rueda de prensa tras la reunión con el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall / EFE

El número dos a la alcaldía de Barcelona por BComú, Joan Subirats, durante la rueda de prensa tras la reunión con el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall / EFE

Política

Colau negocia un acuerdo de gobierno con Maragall

Barcelona En Comú agradece la oferta de Valls para que sea alcaldesa con sus votos, aunque le advierte de que no pactarán

29 mayo, 2019 20:24

El numero dos de la candidatura de Ada Colau por Barcelona en Comú, Joan Subirats, ha anunciado este miércoles que su formación negociará un acuerdo de gobierno con ERC para esta legislatura. Aunque ha apuntado que, en caso de cerrarse, no se ha acordado quién sería el alcalde: si el independentista Ernest Maragall o la alcaldesa en funciones, ambos empatados a diez concejales.

Subirats ha explicado en rueda de prensa algunos de los detalles de la reunión entre ambos aspirantes a la alcaldía. Según ha dicho, no se ha tratado la investidura, sino sobre políticas de un hipotético gobierno en el que los comuns también quieren al PSC. Pero no, en cambio, a los neoconvergentes de Junts Per Catalunya (JxCat).

La oferta de Valls

Sobre la propuesta del exprimer ministro francés, Manuel Valls, que se presentó a las elecciones junto a Ciudadanos, de votar a favor de la investidura de Colau sin condiciones para evitar que ganen los independentistas, Subirats ha dicho lo siguiente: "Agradecemos su buena disposición de votarla, pero no pensamos discutir un acuerdo de gobierno".

El número dos de los comuns en Barcelona no ha despejado las dudas sobre si aceptarían dichos votos --con tres de sus seis concejales, bastaría--, y ha insistido en que "con el señor Valls no hemos iniciado ninguna conversación, ni pensamos iniciar ninguna".

"El 29 de mayo no es el día para hablar de algo que pasará el 15 de junio", ha insistido Subirats en alusión a la sesión de investidura. Asimismo, ha señalado que por ahora no contemplan este asunto, y que lo que hagan los partidos el día de la investidura no está sobre su mesa. En este sentido, ha destacado que han conocido por los medios la oferta de Valls para evitar que Maragall sea alcalde.

JxCat, descartada

El deseo de BComú, ha dicho, es participar en un Ayuntamiento de izquierdas junto al PSC y ERC, dos formaciones que no desean compartir gobierno entre ellas.

La opción de JxCat, en cambio, está descartada para los comuns: "No contemplamos en ningún caso que JxCat se incorpore en este debate", ha dicho, después de que Maragall se haya reunido con su candidata Elsa Artadi.

Subirats ha añadido que nombrarán a un equipo de negociadores, y que desean reunirse también con el PSC en los próximos días: "Iniciaremos el proceso de construir una hoja de ruta común que ponga por delante las políticas de la ciudad", razón por la cual no descartarán incluir a los socialistas.