Jesús Gil Molina, ex jefe de prensa de Podemos, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / CG

Jesús Gil Molina, ex jefe de prensa de Podemos, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / CG

Política

Colau recoloca al ex jefe de prensa de Podemos

Jesús Gil Molina entra a engrosar la nómina de asesores de la alcaldesa de Barcelona con un sueldo anual de 57.000 euros

8 junio, 2021 12:08

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recolocado al ex jefe de prensa de Podemos. Jesús Gil Molina ha entrado a engrosar la larga lista de asesores de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Percibirá por su labor un sueldo anual de cerca de 57.000 euros. 

Lo consigna un nombramiento público de la Administración local por decreto de alcaldía de 31 de mayo [ver aquí]. Según el edicto, Gil Molina entra como apoyo del área de la jefa de corporación con fecha a 25 de mayo y categoría salarial de asesor 3, correspondiente a 3.773 euros mensuales por 14 pagas [ver tablas salariales completas aquí]. 

Un portavoz municipal ha confirmado el nombramiento. La fuente oficial ha precisado que la retribución del asesor estará sujeta al código ético de Barcelona en Comú, que incluye una limitación salarial de 2.200 euros mensuales en 14 pagas más un complemento de cuidados

Ex jefe de prensa de Podemos

Según sus propias redes sociales, Gil Molina comandó el área de Prensa de Podemos entre 2014 y 2017, coincidiendo con la etapa de expansión del partido morado. También fue miembro del Consejo Ciudadano. Tras ello fue empleado por dos confluencias vinculadas a la fuerza que hasta ahora pilotaba Pablo Iglesias (Móstoles y San Sebastián). 

En los últimos tiempos había trabajado para la agencia Burson Cohn & Wolfe (BCW), desempeño interrumpido por la pandemia del coronavirus. El profesional es el segundo fichaje capitalino de Colau en Barcelona tras la incorporación en 2020 de Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid con la exalcaldesa Manuela Carmena y, ahora, en la misma posición en el segundo mayor consistorio de España. 

Núcleo duro de 700.000 euros anuales

En el plano político, el fichaje de Gil Molina para la Administración local tiene otra arista. La confluencia de izquierdas de Ada Colau alcanzó la alcaldía de Barcelona en 2015 con discursos contra la política tradicional y la profesionalización del servicio público. No obstante, la propia alcaldesa y exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha construido un núcleo duro de asesores directos cuyos sueldos rebasan los 730.000 euros al año. 

Antes del ex jefe de prensa de Podemos, el área de alcaldía de la Ciudad Condal había dado entrada a Mar Jiménez, que sustituyó a Álex Masllorenç, avanzó Metrópoli Abierta. Jiménez salió de Barcelona Regional tras un pleito con la agencia de desarrollo urbano que ganó, informó Crónica Global en su momento.