Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el Fórum Europa de Barcelona, hoy / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el Fórum Europa de Barcelona, hoy / CG

Política

'Recado' de Colau a Iglesias: "No me compraría una casa de 600.000 euros"

La alcaldesa de Barcelona hace una censura velada de la compra del chalé del líder de Podemos y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero

24 mayo, 2018 11:09

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado un recado a Pablo Iglesias e Irene Montero hoy jueves, 24 de mayo. "Yo no me compraría un chalé de 600.000 euros", ha señalado en un acto en el Fórum Europa de Barcelona. Su opinión llega tras la polémica compra de una casa de ese precio en Madrid por parte del líder de Podemos y su pareja y portavoz del partido morado en el Congreso de Diputados.

Sin llegar a la virulencia que otros dirigentes de Unidos Podemos han mostrado contra la decisión de la pareja de hipotecarse para adquirir una torre de alto nivel en Galapagar (Madrid), Colau sí ha tomado distancia de la decisión. "Ni me he comprado una casa de 600.000 euros ni me la compraría", ha dejado claro la primera edil. A renglón seguido, ha añadido que "sigue viviendo en el mismo piso de alquiler en el que habitaba antes de llegar a la Alcaldía de Barcelona".

"Deben seguir"

En un giro argumental, no obstante, la munícipe ha emplazado a la pareja de la cúpula de Podemos --Iglesias es secretario general y Montero, miembro de la dirección-- a "seguir con su proyecto". Deben hacerlo, ha opinado, porque "respeta que las decisiones de los representantes públicos sean motivo de debate, pero no comparte que se conviertan en un escrache". Según ella, es una "decisión de Pablo e Irene" que "no debería sobredimensionarse, como se ha hecho".

En este sentido, la líder del Ejecutivo local de Barcelona ha loado la consulta interna del partido sobre la compra del chalé por parte de la pareja de políticos. "Bajo mi punto de vista no era necesaria, pero ojalá se hicieran más consultas en otros partidos", ha valorado. "Me parece excesivo someter una opción personal a un proceso participativo, pero es de agradecer las prácticas ejemplares de Podemos. En otros partidos hay polémicas semanales de corrupción y no suceden consultas asi", ha remachado. 

Las bases opinan sobre Iglesias y Montero

La censura a medias de Ada Colau a la compra mediante hipoteca de un chalé en Galapagar por parte de la pareja de políticos llega cuando está en marcha la consulta interna en Podemos sobre la decisión. Las bases del partido morado deben votar o no a la pregunta: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la portavocía parlamentaria?". Pueden hacerlo hasta el domingo, después de que la consulta telemática se abriera el martes.

El secretario general del tercer partido con más representantes en el Congreso ha dejado claro que cesará de su cargo de secretario general si la participación en el proceso es "baja". Iglesias ha fijado en unos 120.000 votos los "aceptables" para que las bases avalen la validez de la consulta. La cifra queda lejos de la cata de opinión que Podemos hizo antes de la Asambla de Vistalegre II (151.000 votos), en la que Pablo Iglesias renovó liderazgo al frente de Podemos y orilló a Íñigo Errejón