Pablo Iglesias e Irene Montero en una rueda de prensa / EFE

Pablo Iglesias e Irene Montero en una rueda de prensa / EFE

Política

Así será la consulta a las bases de Podemos por la polémica del chalé

Los inscritos deberán decidir entre el martes y el domingo si Iglesias y Montero continúan en sus cargos, el lunes 28 se conocerá el resultado de la pregunta

21 mayo, 2018 11:52

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta a los militantes se realizará entre mañana martes 22 de mayo al domingo 27. Los inscriptos e inscriptas deberán decidir si Pablo Iglesias e Irene Montero tienen que dimitir tras la polémica por la compra de un chalé de 600.000 euros.

La consulta que anunciaron Iglesias y Montero el pasado sábado ante el daño que ha podido hacer la polémica a su credibilidad arrancará a las 17 horas de este martes y concluirá a las 14 horas del domingo. Los resultados de la consulta podrían anunciarse en la rueda de prensa del próximo lunes, 28 de mayo, según ha dicho Echenique en su comparecencia tras la ejecutiva, hoy, de Podemos. 

¿Deben seguir o dimitir?

En concreto, la consulta a la que están llamados a votar unos 490.000 inscritos --los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes-- arrancará este martes a las 17 horas y finalizará el domingo a las 14. 

La pregunta que la militancia deberá responder será: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la portavocía parlamentaria?" Y habrá dos opciones, “Sí, deben seguir” o “No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados”.

Apoyo de las bases

Los sectores errjonista y anticapitalista de Podemos no harán campaña en contra de Iglesiasy Montero, pero tampoco han querido pronunciarse sobre la polémica compra de la casa de la pareja. El mismo Íñigo Errejón, ha asegurado que la compra de la vivienda "es una decisión personal y a mí no me corresponde opinar". El sector cercano a Iglesias, en cambio, sí que aplaude la consulta.

La crisis que provocaría que perdieran la consulta por la polémica del chalé, causaría un vacío repentino de poder a un año de las elecciones municipales y autonómicas. Aunque la consulta a los inscritos pone a la formación en el riesgo de entrar en una crisis de efectos imprevisibles si los impulsores del referendo pierden. Pero prácticamente ninguno de los cuadros duda de que Iglesias y Montero ganarán la consulta ante sus bases.

Los contrarios 

El apoyo generalizado a los líderes, se ve opacado por unos cuantos comentarios. Es el caso de Isidro López, diputado en la Asamblea de Madrid, quien ha dicho que “comprarse un chaleto en Galapar no es moralmente reprobable sino políticamente torpe”.

Por su parte, el secretario de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido que el secretario general y la portavoz “no valoraron bien el impacto” que tenía en la opinión pública la adquisición de un chalé de esas características. Ha admitido sentirse más de acuerdo con la “coherencia” del alcalde de Cádiz, José María González, que defendió su “compromiso de vivir como la gente corriente en un piso de currante”.