Colau, junto a los alcaldes de l'Associació Catalana de Municipis en el Ayuntamiento de Barcelona / @bcn_ajuntament

Colau, junto a los alcaldes de l'Associació Catalana de Municipis en el Ayuntamiento de Barcelona / @bcn_ajuntament

Política

Colau exige la "libertad inmediata" de los políticos independentistas presos

La alcaldesa de Barcelona pide al presidente Pedro Sánchez más diálogo con la Generalitat: "Los que lo queremos somos mayoría", afirma

10 febrero, 2019 14:30

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido la "libertad inmediata" de los políticos en prisión preventiva por el 1-O durante un acto con unos 400 alcaldes --la mayor parte de ellos, independentistas-- de la Associació Catalana de Municipis que ha tenido lugar en el Saló de Cent del consistorio barcelonés.

Colau ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apueste por el "diálogo" con los dirigentes de la Generalitat para encontrar "una solución política" en relación a Cataluña y sus "reivindicaciones nacionales".

"Injustamente encarcelados"

La alcaldesa ha denunciado en su intervención que haya políticos catalanes que "están injustamente encarcelados o en el exilio", así como también "la violencia sufrida por ciudadanos el 1 octubre de 2017 ordenada por el gobierno del PP contra la población civil".

Colau ha destacado que los 400 alcaldes que estaban presentes en el acto demuestran que hay una representación "transversal por lo que respecta a la diversidad territorial y los posicionamientos políticos". La práctica totalidad de dichos alcaldes eran del PdeCAT, ERC, la CUP y los comunes.

"Fracaso de la política"

"Somos diversos, como lo es este país, y asumimos reivindicaciones que van más allá de partidos, como el respeto a los Derechos Humanos y pedir un juicio justo", ha añadido la alcaldesa de Barcelona, que ha invitado "a seguir trabajando todos juntos, para consolidar y ampliar esta diversidad".

Para Colau, "la política tiene que utilizar siempre la vía del pacto y el diálogo" y cuando se emplean en su lugar los tribunales "es el fracaso de la política". En este punto, la alcaldesa de Barcelona, ha reclamado "una salida política negociada" para Cataluña. 

Ada Colau, durante el acto a favor de los políticos presos en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Ada Colau, durante el acto a favor de los políticos presos en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Ada Colau, durante el acto a favor de los políticos presos en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

"Somos más"

La alcaldesa ha hecho alusión a la manifestación organizada por PP, Ciudadanos y Vox que se ha celebrado este domingo en Madrid: "Los que se manifiestan contra el diálogo marcan el camino contrario: el de la involución, no el futuro", ha afirmado. "Somos más los que queremos diálogo, soluciones y política. Somos mayoría", ha añadido.

Sobre el proceso judicial a los líderes independentistas, Colau ha advertido que "un juicio justo es incompatible con permitir a la extrema derecha difundir su discurso del odio".

Gritos de "independencia"

Al finalizar el acto, Colau ha tenido que puntualizar que éste no era un evento "independentista" sino, según ella, en defensa de los derechos y libertades fundamentales. Instantes después, la mayoría de asistentes han coreado los típicos cánticos de "independencia".

La concentración de alcaldes de la ACM tenía como finalidad expresar su rechazo al juicio a los dirigentes del procés que se iniciará el martes. Su manifiesto ha criticado con dureza el proceso judicial. A su entender, éste responde más a "una voluntad de venganza que no de justicia" y reclaman su "libertad inmediata".