Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Política

Colau destina 4 millones del impuesto turístico a paliar el impacto de este sector en la ciudad

El consistorio gestiona el 50% de la recaudación de dicha tasa y estudia destinar esta inversión en frenar los pisos turísticos ilegales

8 diciembre, 2018 14:06

El Impuesto de Estancias a Establecimientos Turísticosen Barcelona, más conocido como impuesto turístico, ha servido para que el Ayuntamiento de Barcelona ejecute medidas para cumplir con una de sus grandes promesas electorales: frenar la masificación turística.

De acuerdo con la nota de prensa difundida por el equipo municipal, la Comisión de Gobierno ha aprobado la financiación de proyectos por valor de 4.407 millones de euros procedentes de dicha tasa. Esta inversión servía para visualizar los alojamientos turísticos o la araña web, la aplicación que sirve para rastrear los datos de alojamientos turísticos en internet.

Pisos turísticos

A este respecto, el concejal Turismo del consistorio barcelonés, Agustí Colom, ha destacado "que se destina al control de loss pisos ilegales y la gestión del turismo, a través de los visualizadores y agentes cívicos.

Además de combatir las nuevas fórmulas de turismo que han emergido con más fuerza con la moratoria hotelera, el importe económico también servirá para emprender iniciativas en los distritos de Les Corts, Sant Miquel, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu, así como la señalización de puntos de interés o la recuperación de espacios de memoria como la museïzación del refugio antiaéreo de la Sagrera o los caseríoas de Sant Martí de Provençals.

Recaudación

El Ayuntamiento de Barcelona cerró 2017 con un total de 5.017.641 3 euros asignados desde el consistorio a proyectos de ciudad procedentes de la recaudación del impuesto turístico. 

Se trata del primer ejercicio en que Barcelona ha gestionado el 50% del impuesto. En 2016 el porcentage que recibía la ciuda de manos de la Generalitat era del 34%.