El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) situado en el Fòrum, que cerró 2017 con cifras récord / CG

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) situado en el Fòrum, que cerró 2017 con cifras récord / CG

Política

Colau da puerta a una empresa de eventos con cifras récord

El Centro de Convenciones del Fòrum, que el Ayuntamiento municipalizará a partir de 2021, cerró 2017 con 122 actos y una facturación de 33,3 millones

2 abril, 2018 00:00

Si algo funciona ¿por qué cambiarlo? El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado de municipalizará la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), situada en el Fòrum, lo que ha provocado malestar en el sector hotelero de la zona, que teme un retroceso en la promoción económica y social de la zona del Besòs. Se da la circunstancia de que la empresa que hasta ahora gestionaba ese centro, GL Events, cerró el año pasado con récord de eventos organizados y clientes recurrentes.

Tal como informó Crónica Global, el CCIB pasará a estar gestionado por Fira de Barcelona en 2021. En esa fecha acaba el contrato con la empresa GL Events, que, según los hoteleros, ha llevado a cabo una destacada labor de promoción económica de la zona, así como proyectos sociales en la zona del Besòs.

Eventos recurrentes

GL Events cerró 2017 con 476.908 asistentes y un total de 122 eventos acogidos, lo que supone un aumento del 9,9% respecto a 2016. Esta cifra supone un récord histórico para la empresa. Asimismo, la empresa facturó 33,35 millones de euros, el tercer mejor registro desde la inauguración del CCIB en 2004, con motivo de la celebración del Fòrum de les Cultures.

Destaca el número de eventos recurrentes, es decir, de clientes que repiten, un 50% del total, lo que representa un 60% del total de la facturación.

El Ayuntamiento ha decidido ceder la gestión a Fira (en la que participan el consistorio y la Generalitat) durante 50 años en lugar de volver a sacar esa licitación a concurso porque, alegan, en la mayoría de países se opta por reforzar las grandes plataformas de internacionalización económicas, evitando la competencia dentro de la propia ciudad. 

El CCIB es uno de los recintos congresuales de mayor envergadura del sur de Europa, con capacidad para acoger eventos de hasta 15.000 delegados. Desde su apertura en noviembre de 2004 y hasta 2017, el centro ha acogido más de 1.260 eventos y un total de 5.710.000 delegados y visitantes. El impacto económico acumulado en la ciudad supera los 3.500 millones de euros.