Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sonríe en una rueda de prensa / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sonríe en una rueda de prensa / EP

Política

Colau prepara 150.000 euros más para una asociación independentista

Destinó la misma partida en 2017 a la Asociación Catalana de Municipios y pretende repetir cifra cuando apruebe los presupuestos de 2018

6 enero, 2018 00:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve a mostrar su lado más ambiguo en el que se debate entre el independentismo y el unionismo constantemente. Esta vez, los focos apuntan a los presupuestos que prepara para 2018 y que todavía no sabe cómo aprobará, ya que no tiene el apoyo de los grupos para hacerlo sin tirar de moción de confianza.

La mayoría de partidos de la oposición se queja de que la alcaldesa no se ha prestado a dialogar con ellos para esclarecer cuáles son las partidas de las que dispone el Ayuntamiento de Barcelona y a qué se destinarían. Ni siquiera saben si Colau tendrá en cuenta sus enmiendas y será capaz de ceder para desatascar la ciudad y hacer que avance.

Colau, vicepresidenta

Entre el borrador de los presupuestos diseñados para este año, Colau ha añadido de nuevo una partida de 150.000 euros que pretende destinar a la Asociación Catalana de Municipios (ACM), entidad independentista en la que ella misma ocupa un cargo de vicepresidenta institucional.

El presidente de la ACM es Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona) --recientemente anunció que abandonará ambos cargos a mediados o finales de enero--, y recibió una querella junto con la presidenta de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia) por contribuir a la promoción, organización y celebración del 1 de octubre.

Viaje a Bruselas

Buch tuvo que dar explicaciones el pasado 7 de noviembre sobre quién pagó su viaje a Bruselas junto con otros casi 200 alcaldes para apoyar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a los exconsellers que le acompañan. “Yo no lo pagué de mi bolsillo. Asistí como presidente de la ACM y, por tanto, fue la asociación quien hizo frente de este gasto”, dijo.

Unas declaraciones que desataron polémica entre los propios asistentes al encuentro internacional, ya que una parte de alcaldes que también acudieron al viaje lo hicieron pagándolo de su bolsillo.

Contencioso por el Diplocat

La Asociación Catalana de Municipios presentó el pasado 27 de diciembre un recurso contencioso-administrativo para frenar la supresión del Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) que el Gobierno de Mariano Rajoy ordenó liquidar en base a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Buch tachó de “impulsiva y chapucera” la manera en la que se eliminó la entidad catalanista y añadió que no se habían tenido en cuenta los daños colaterales en una decisión “de imposible o muy difícil reparación en el futuro”. El propio consistorio también presentó un recurso contencioso-administrativo contra la disolución al considerar que el Gobierno central se estaba extralimitando en sus competencias.