La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, quien ha pedido el amparo de la UE ante la opacidad del Govern / CG

La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, quien ha pedido el amparo de la UE ante la opacidad del Govern / CG

Política

Ciudadanos pide amparo a la UE ante la continua opacidad del Govern

La diputada de Cs Susana Beltrán explica en sendas cartas a la comisaria de Transparencia y a la Defensora del Pueblo europeas la negativa de la Generalitat a rendir cuentas de su actividad

5 octubre, 2020 12:56

Ciudadanos ha pedido amparo a la comisaria de Transparencia, Emily O’Reilly, y a la Defensora del Pueblo de la UE, Vera Jourova, ante la continua opacidad del Govern, que se niega sistemáticamente a informar al partido naranja sobre su actividad y gasto institucional. 

“En Cataluña hay continuos problemas de acceso a la información por parte de los diputados de la oposición, el Govern impide el control político propio de mis responsabilidades como representante pública”, explica la diputada de Cs en el Parlament Susana Beltrán en dos cartas, enviadas a ambas dirigentes europeas, para “denunciar la continua opacidad del Govern”.

La Generalitat, cada vez más opaca

Beltrán, que ha recibido el amparo de la Mesa del Parlament en nueve ocasiones durante cinco años, recuerda que “el órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la Información (GAIP) ha fallado” a su favor “en reiteradas veces y aún así el Ejecutivo sigue sin proporcionar la información pública solicitada”.

Una situación que, tal como ha publicado Crónica Global, puede complicarse todavía más, ya que la Generalitat ha elaborado un reglamento que desarrolla la Ley de Transparencia catalana, que limita todavía más el acceso a la información.

"Niega información a los ciudadanos"

La diputada naranja ha explicado en ambas misivas que, para la UE, la transparencia "es una forma de transmitir la confianza necesaria a los ciudadanos" respecto del buen hacer de sus instituciones, razón por la cual “no se puede construir un proyecto común europeo si cualquier eslabón de la cadena, como un gobierno regional, falla al negar información a los ciudadanos y los deja desamparados”.

Beltrán ha insistido en que “es paradójico que tanta opacidad la ofrezca el departamento de transparencia del Govern” y que estos episodios de negación de información pública fueron constatados en una moción aprobada recientemente por el Parlament.

La pasividad del Síndic de Greuges

“Llevo cinco años pidiendo documentación oficial, en temas importantes como el gasto de diversas partidas presupuestarias que afectan a la acción exterior”, ha explicado la diputada liberal, quien ha añadido que esta opacidad “es de extrema gravedad puesto que los máximos responsables políticos autonómicos han sido investigados o condenados por el desvío de dinero público a intereses partidistas”.

Beltrán ha explicado a O’Reilly y a Jourova que “el Ombudsman catalán, el Síndic de Greuges, se ha negado a actuar de oficio” para investigar los gastos solicitados y que el Govern cumpla con la ley, y las ha animado a que impulsen acciones que concreten la transparencia a cualquier nivel de las administraciones europeas y que sean exigentes con las funciones de los defensores del pueblo de los Estados miembros.

Cs presiona a la UE

De hecho los eurodiputados de Cs Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa han elevado a las instituciones de la UE cuestiones respecto a la falta de transparencia del Ejecutivo catalán. “La transparencia no puede ser un eslogan publicitario ni una estrategia de desinformación para engañar a los ciudadanos, hay que rendir cuentas”, ha concluido Beltrán.