El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

CiU y ERC vetan la comparecencia de Homs por el caso de Independent Diplomat

El diputado autonómico del PP Juan Millán lamenta que "la negativa sistemática del Gobierno de la Generalitat" a dar explicaciones sobre el caso "hace que aumentamos las sospechas sobre qué esconden los informes".

12 diciembre, 2014 20:39

El PP catalán ha denunciado este viernes que CiU y ERC se han aliado para vetar la comparecencia, pedida por los 'populares', del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento autonómico, para dar explicaciones sobre el polémico caso de los informes mensuales de los contratos de prestación de servicios de la Delegación del Gobierno autonómico en Estados Unidos y Diplocat con el 'lobby' internacional Independent Diplomat.

Según ha lamentado el diputado autonómico del PP Juan Millán, "la negativa sistemática del Gobierno de la Generalitat" a dar explicaciones sobre el caso "hace que aumentamos las sospechas sobre qué esconden los informes".

Millán ha considerado "importante y necesario" que el Gobierno autonómico dé explicaciones sobre estos informes, puesto que "los pagamos entre todos los catalanes, nos cuestan más de un millón de euros y nadie sabe qué dicen".

"Derecho de los catalanes" a la información

En este sentido, Millán ha recordado que el grupo parlamentario del PP catalán lleva meses pidiendo una información a la cual "tienen derecho todos los catalanes", y ha pedido el amparo de la presidenta del Parlamento autonómico, así como ha llevado el caso al Síndic de Greuges. "Nuestra lucha para hacer transparente la información pone en evidencia aun más el oscurantismo del Gobierno de la Generalidad escondiendo estos informes", ha señalado. 

El pasado más de noviembre, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, aseguró que el polémico contrato firmado por la Generalidad con Independent Diplomat, para crear opinión diplomática a favor de la secesión de Cataluña, había costado a las arcas públicas 360.000 euros durante 2013. Una cifra que posteriomente rebatió el PP catalán, que aseguró que, en realidad, era exactamente del doble, y que Homs "mintió".