La Tercera Vía, nueva plataforma catalanista en la órbita del PSC y de UDC

La Tercera Vía, nueva plataforma catalanista en la órbita del PSC y de UDC

Política

La Tercera Vía pide "blindar" nuevas competencias para la Generalidad para resolver la tensión secesionista

"No somos independentistas, pero tampoco antiindependentistas; no somos unionistas, pero tampoco antiunionistas: somos catalanistas, con el deseo de ver reconocida la identidad nacional de Cataluña, como la lengua y la cultura, y de que se resuelva el tema de la financiación, pero sin ninguna gana de romper nada", señalan desde la nueva plataforma situada en la órbita del PSC y de UDC.

12 diciembre, 2014 20:31

La plataforma 'La Tercera Vía: diálogo y acuerdo' se ha presentado públicamente este viernes en el Saló del Tinell de Barcelona, en un acto en el que su portavoz, Jordi García-Soler, ha definido a la entidad de la siguiente forma:

"No somos independentistas, pero tampoco antiindependentistas; no somos unionistas, pero tampoco antiunionistas: somos catalanistas, con el deseo de ver reconocida la identidad nacional de Cataluña, como la lengua y la cultura, y de que se resuelva el tema de la financiación, pero sin ninguna gana de romper nada".

En la órbita del PSC y de UDC

El acto, al que han asistido unas 300 personas, ha sido presentado por el periodista Xavier Sardà, ha contado con la presencia de destacados políticos del PSC (José Montilla, Jordi Hereu, Pere Navarro, Jaume Collboni, Assumpta Escarp y Maurici Lucena) y de UDC (Jordi Casas y Ignasi Ferreres).

Sardà ha invitado a anteponer "la razón a los sentimientos" en el actual debate independentista, instado a explicar a la sociedad catalana "las ventajas de una tercera vía" en clave federal, así como "las cosas fascinantes por las que vale la pena seguir en España".

Transferir "más competencias" a la Generalidad y "blindarlas"

El presidente de la entidad, el jurista Mario Romeo, ha explicado que esta organización "nace a consecuencia de la situación de bloqueo actual de las relaciones políticas e institucionales de Cataluña con el resto de España" y ha apostado por factores como el diálogo político o los pactos para conseguir su objetivo, que no es otro que un nuevo "encaje" de Cataluña en España.

La fórmula que propone La Tercera Vía para ese "encaje" pasa por transferir "más competencias" a la Generalidad y "blindarlas" para conseguir un "autogbierno justo". El manifiesto fundacional de la entidad denuncia que Cataluña padece una serie de "agravios" por parte del Estado español que deben ser resueltos.