Sondeo de GESOP sobre unas elecciones autonómicas

Sondeo de GESOP sobre unas elecciones autonómicas

Política

CiU y ERC conseguirían menos apoyo con una lista conjunta que por separado

Una encuesta de El Periódico otorga entre 58 y 60 escaños a una hipotética lista unitaria de CiU y ERC de cara a las autonómicas, mientras que por separado obtendrían entre 63 y 67. Esto les aleja de la mayoría absoluta (68 diputados autonómicos) y de los resultados actuales (71 asientos). Podemos, el PSC y la CUP recogerían las fugas que generaría una virtual coalición de ese tipo. UDC se quedaría fuera de la Cámara autonómica.

23 noviembre, 2014 21:11

Una lista conjunta formada por CDC y ERC sumaría menos apoyo electoral en unas autonómicas que si se presentasen CiU y ERC por separado. Así lo apunta un sondeo realizado por GESOP después de la consulta independentista celebrada el pasado 9 de noviembre y publicado este domingo por El Periódico.

Según esta encuesta, una coalición entre la formación liderada por Artur Mas y la de Oriol Junqueras conseguiría entre 58 y 60 escaños en el Parlamento autonómico (un 35,2% de los votos válidos), mientras que, según el mismo sondeo, por separado obtendrían entre 63 y 67 asientos, y el 40,7% de los votos (CiU, entre 32 y 34; y ERC, entre 31 y 33).

Con estos datos, ambas formaciones no alcanzarían la mayoría absoluta, situada en 68 diputados autonómicos, y se quedarían lejos de los 71 escaños que atesoran actualmente (CiU, 50, y ERC, 21).

Curiosamente, este 35,2% de los votos que arrastraría la lista conjunta es una cifra muy similar al 36,5% de participación que registró la consulta independentista del 9N.

UDC se quedaría fuera de la Cámara autonómica

En todo caso, cabe destacar que en la estimación de la lista unitaria se ha considerado que UDC se presentaría en solitario, desmarcándose de esa virtual nueva coalición.

Según el sondeo, los de Josep Antoni Duran i Lleida solo conseguirían un 2,4% del voto estimado, y se quedarían fuera de la Cámara autonómica. Esto supone que el desgajo de los democristianos no son la causa principal de la pérdida de votos de una candidatura conjunta, que se cifra en 5,5 puntos porcentuales.

Podemos, el PSC y la CUP recogen las fugas de CiU y ERC

La encuesta indica que el más beneficiado por una hipotética unión electoral de CDC y ERC sería Podemos, que pasaría de obtener 16 ó 17 escaños (si CiU y ERC se presentasen por separado) a 20 ó 21 (si se materializase la lista conjunta independentista), con dos puntos porcentuales más en el segundo caso.

De igual forma, el PSC conseguiría otros dos puntos porcentuales, y pasaría de 10 ú 11 escaños a 13 ó 14. Se trataría de votantes moderados arañados a CDC.

El tercer gran beneficiado de la lista conjunta sería la CUP, que recogería el voto más radical de ERC que rechaza la unión con CDC. Así, subiría 0,9 puntos y dos asientos, pasando de seis a ocho diputados autonómicos.

Sin embargo, Ciudadanos sería el gran perjudicado, al perder dos puntos y un escaño, es decir, que pasaría de 16 ó 17 asientos a 15 ó 16.

Los votantes de ERC, más favorables a la coalición que los de CDC

Como curiosidad, hay que señalar que la lista conjunta entre CDC y ERC satisface más a los simpatizantes de la formación liderada por Junqueras que los del partido de Mas, pese a que es este último el que más interés ha mostrado en formar esta coalición.

Así las cosas, todo apunta a que una unión electoral entre CDC y ERC no parece una buena opción para los objetivos del independentismo.