Mariano Rajoy en su camino dominical de la 'Ruta sa pedra e da agua' ayer domingo en compañía de José Benito Suárez (I), esposo de Ana Pastor, y de Alfonso Rueda (D), vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Mariano Rajoy en su camino dominical de la 'Ruta sa pedra e da agua' ayer domingo en compañía de José Benito Suárez (I), esposo de Ana Pastor, y de Alfonso Rueda (D), vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Política

CIS: El PP perdería medio punto en unas nuevas elecciones

La estrategia de desgaste contra el PSOE por "bloquear" el país no da resultados, ya que según el Barómetro es el único que mejora respecto del 26J

8 agosto, 2016 12:46

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con el 32,5% de los votos, cinco décimas menos que el 26J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS, en el que el único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que gana medio punto.

Así lo refleja el último barómetro electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26J.

El único que mejora

Según el CIS, el PSOE sacaría ahora el 23,1% de los votos, medio punto por encima del 26J, lo que se traduce en una leve reducción de la distancia que le separa con el PP. Pasa de los 10 puntos largos de junio a 9,4%.

Unidos Podemos se mantendría en la tercera posición, con el 19,6%, frente al 20,9% dfe junio; y Ciudadanos, con el 12%, un punto largo menos que en las íltimas generales.

La situción política no varía sustancialmente, aunque los resultados del barómetro sí arrojan un dato muy importante. La presión de todo el arco parlamentario, dirigido por el PP, contra el PSOE haciéndole responsable del "bloqueo" institucional del país no da los resultados que buscan sus promotores. Sería el partido menos desgastado por este impasse abierto tras los segundos comicios.

El margen de error

La encuesta se hizo en los 11 primeros días de julio entre 2.500 personas adultas. El CIS introduce algunas preguntas y sus resultados que permiten interpretar la fiabilidad de las respuestas. Por ejemplo, más del 80% de los encuestados aseguran haber votado en las últimas elecciones generales, cuando la participación fue del 70%. De la misma forma, el 23,7% manifiesta que votó al PP, cuando en realidad este partido obtuvo el 33% de los votos; algo parecido en el caso del PSOE, aunque menos pronunciado: dicen haberle votado el 19,9% de los consultados, 2,7 menos de lo que cosiguió.

Con Podemos pasa lo contrario, si bien no alcanza las distancias del PP. Obtuvo el 20,9% de los sufragios, pero son el 21,4% de los entrevistados los que dicen haberle apoyado.