Los alcaldables menores de 25 años. De izquierda a derecha: Miquel Tarrada (PP), Bernat Catasús (JxCat), Ferran Verdejo (PSC), Víctor de León (ERC) y Pere Cuadros (Cs)

Los alcaldables menores de 25 años. De izquierda a derecha: Miquel Tarrada (PP), Bernat Catasús (JxCat), Ferran Verdejo (PSC), Víctor de León (ERC) y Pere Cuadros (Cs)

Política

Cinco jóvenes alcaldables para cinco municipios catalanes

El interés voraz por la política de estos candidatos les ha empujado a asumir el reto de presentarse a las elecciones municipales como cabezas de lista de sus formaciones

20 abril, 2019 23:30

Ser joven y aspirar a gobernar un municipio no es tan descabellado como podría parecer, aunque los prejuicios sobre la edad puedan jugar en contra. Cada vez más personas menores de 25 ocupan la primera plaza de la candidatura electoral de sus respectivos municipios en Cataluña, aunque siguen siendo muy pocos en comparación con personas más adultas. En la mayoría de casos, se trata de municipios pequeños, pero también hay alguna apuesta de algunos partidos en alguna ciudad pequeña.

¿Qué hace especial a estos jóvenes que se presentan para gobernar sus respectivas ciudades o para representar a sus votantes? Lo explican cinco candidatos que se presentan a cinco municipios catalanes: Ferran Verdejo (PSC) por Cardona; Víctor de León (ERC) por Martorell; Miquel Tarrada (PP) en Vilafranca del Penedès; Bernat Catasús (JxCat) en Sant Quintí de Mediona; y Pere Cuadros (Cs) en Torrella de Montgrí. Se hizo petición a los comunes, pero no llegaron a tiempo para ofrecer a la candidatura. En el caso de la CUP se ignoró directamente la demanda. 

candidatura catasus jxcat

candidatura catasus jxcat

Fotografía de la candidatura de Bernat Catasús (JxCat) en Sant Quintí de Mediona / CG

Vida dedicada

La política requiere tiempo, pero también la necesidad de vivir y poder compaginarlo con la respectiva actividad profesional y/o académica. Algunos de los que se presentan estudian un grado e incluso han emprendido ya su carrera laboral. El candidato de ERC es un claro ejemplo, estudia dos carreras en la UAB –Historia y Ciencias Políticas–, y todavía le queda tiempo para trabajar su candidatura y dedicar tiempo para él, sus amigos y su familia: "Tengo un equipo detrás que me ayuda y es un gran apoyo, es un trabajo colectivo que tiramos adelante entre todos". En una línea similar se pronuncia el candidato Ferran Verdejo, que combina sus estudios en Ciencias Políticas en la UB con su área en la ejecutiva de la Joventut Socialista de Catalunya: "Al principio a mis padres les preocupaba porque casi ni me veían. A mi no me importa hacer el TFG de madrugada si después puedes hablar con vecinos para conocer sus preocupaciones o hacer vida en las juventudes". 

Ferran Verdejo, alcaldable socialista en Cardona, en el acto de presentación de su campaña / PSC

Ferran Verdejo, alcaldable socialista en Cardona, en el acto de presentación de su campaña / PSC

Ferran Verdejo, alcaldable socialista en Cardona, en el acto de presentación de su campaña / PSC

En el caso de Catasús, esta obligación le pilla con la carrera terminada y en pleno desarrollo de su actividad laboral. El joven neoconvergente, que estudió Prevención y Seguridad (UAB), trabaja como técnico superior de riesgos laborales para el sector privado, y asegura que la clave para poder con todo pasa por la organización: "Tener claras las prioridades durante cuatro años, y luego el tiempo ya dirá". El candidato popular estudia derecho a distancia (UNED), e igual que los otros es licenciado en Políticas, y asegura que en caso de ser escogido como concejal aspira a poder compaginárselo con un trabajo. Lo mismo pasa con el candidato naranja en el gerundense municipio, que se dedica profesionalmente al marketing en el sector privado. 

¿Cómo llegaron?

A todos les unen un precoz interés por el mundo político, cada uno por motivos diferentes. "Yo soy socialista de toda la vida, cuando hablaba Zapatero en casa subíamos un poco más el volumen. Siempre lo he tenido claro, era mi partido", remarca el candidato a la alcaldía de Cardona. Un proceso radicalmente distinto al de Víctor de León, que fruto de un largo proceso de maduración política consideró que su lugar estaba en la izquierda independentista: "Cuando tuve la capacidad suficiente y una opinión fundamentada me di cuenta de que mi sitio estaba en Esquerra Republicana y el Jovent Republicà, entonces JERC". De hecho, el candidato de Martorell confiesa que fue escolanet en Montserrat de pequeño, y los que estaban más politizados se escapaban para leer las noticias en periódicos con mucha frecuencia. 

Presentación de la candidatura del PP en Vilafranca del Penedès con Miquel Tarrada como candidato / IRENE PARDO

Presentación de la candidatura del PP en Vilafranca del Penedès con Miquel Tarrada como candidato / IRENE PARDO

Presentación de la candidatura del PP en Vilafranca del Penedès con Miquel Tarrada como candidato / IRENE PARDO

Las pulsiones nacionalistas fueron lo que llevaron a los candidatos de los municipios del Penedès –de JxCat y del PP– a entrar en la política. Para Tarrada existían pocas opciones que combinaran sus dos pilares fundamentales: "liberalismo y defensa de la unidad de España". Él entró en política en un momento en el que todavía no existía Ciudadanos y entonces el PP era la única alternativa conservadora a una nacionalista Convergència i Unió, así que se afilió a Nuevas Generaciones. Precisamente, eso fue lo que hizo entrar a Catasús en la Joventut Nacionalista de Catalunya: "Tenía inquietud política pero no tenía un partido definido, aunque a mi me interesaba mucho CDC". No llegó a militar en la formación fundada por Jordi Pujol, aunque sí que lo hizo en su sucesora: el PDeCAT. Para el joven de Ciudadanos, el detonante fueron los hechos acontecidos en octubre de 2017. 

¿Juventud?

¿Alguna vez se han sentido discriminados por ser jóvenes? Victor de León explica que jamás desde su propio partido: "Es algo que han usado mis adversarios, aunque en mi formación jamás he encontrado ningún de reproche". Un caso similar es el que expone el candidato socialista, puesto que considera que su elección como alcaldable ha servido "para regenerar el PSC de Cardona y que la gente que ya está se vuelva a implicar". Además, el cabeza de lista de la formación que dirige Miquel Iceta afirma que eso puede servir para atraer a más gente de su edad a las filas socialistas, puesto que de momento es el único joven de la JSC en el municipio.

erc marta rovira victor de leon jerc

erc marta rovira victor de leon jerc

El candidato de ERC, Víctor de León, con la secretaria general de su partido, Marta Rovira / CG

En el caso de Catasús, cree que su lista es transversal en cuanto a edades y perfiles sociales e ideológicos. Pere Cuadros, en cambio, es el único que da el paso en su municipio y lo justifica por la situación política: "Los demás no se atreven por la presión que se ejerce, pero conozco gente del municipio que daría el paso". De hecho, Cuadros explica que en su caso la situación es tensa y lo atribuye a ser el candidato naranja en el pueblo de donde es la exconsejera Dolors Bassa: "Nunca me han agredido, pero notas miradas e incluso algún insulto". El candidato popular niega que tuviera ningún problema por su perfil de edad y reconoce al partido su confianza en el paso adelante que ha dado para liderar a la formación conservadora en la capital del Penedès.  

Conflicto catalán

La forma en la que abordarían la resolución del conflicto catalán cambia mucho, aunque la mayoría coinciden en un punto: diálogo. Víctor de León cita una frase de Junqueras para justificar su posición: "Si yo puedo hablar con mis carceleros vosotros también podéis hacerlo. No sería la primera vez que un político represaliado habla con quien lo encierra en la cárcel". El político de ERC confiesa que el conflicto es "político" y que jamás tendría que haber salido de esta esfera. El socialista también quiere conversar, aunque impone una linea roja: "Se tiene que producir un acercamiento entre las partes dentro del marco de la Constitución. A mi no me importaría que se reformase para un estado federal y plurinacional". 

El candidato de Cs, Pere Cuadros, con el portavoz de su formación en el Parlament Carles Carrizosa en la parada informativa que acabó con un enfrentamiento con vecinos independentistas del pueblo / CG

El candidato de Cs, Pere Cuadros, con el portavoz de su formación en el Parlament Carles Carrizosa en la parada informativa que acabó con un enfrentamiento con vecinos independentistas del pueblo / CG

El candidato de Cs, Pere Cuadros, con el portavoz de su formación en el Parlament Carlos Carrizosa en la parada informativa en Torroella de Montgri y que acabó con un enfrentamiento con vecinos independentistas del pueblo / CG

Más duras son las posturas del candidato puigdemontista, que defiende la posición de Junts per Catalunya a pies juntillas y la estrategia del cuanto peor, mejor. En cuanto a los líderes de Cs y el PP, coinciden en la necesidad de mantener la "neutralidad" en el espacio público y "en el respeto a la legalidad".