Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa: los cinco concejales de Vila-seca se van / CIUDADANOS

Los cinco concejales de Ciudadanos en Vila-seca abandonan el partido

Los exregidores naranjas expresan "discrepancias" con la dirección y presentan la plataforma 'Vila-seca Som Tots'

3 min

Los cinco concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragona) han decidido dejar el grupo "por discrepancias insalvables en la política municipalista" con la dirección. A partir de ahora, actuarán como regidores no adscritos  "La ejecutiva entiende la política municipal en un solo sentido, para todos los municipios, y nos ha llevado tener muchas fricciones pues no nos dejaban trabajar", ha explicado su exportavoz, Juan Antonio Ramírez.

La decisión tomada en grupo con el resto de ya exregidores de Cs -María Belén Velasco, Concepción Dolores Insa, Sandra González y Miguel Ángel Hidalgo- no tenía vuelta atrás desde diciembre, pero decidieron retrasarla "por respeto a las elecciones catalanas y madrileñas".

Con vistas a 2023

Entre otros asuntos, Ramírez ha mencionado la negativa de la ejecutiva a que los cinco regidores pudieran dar apoyo a votaciones de presupuestos concretas que ellos mismos habían ayudado a perfilar con propuestas que consideraban beneficiosas para los vecinos. Por ello, los exregidores naranjas han creado la plataforma "Vila-seca som tots", a través de la que piensan trabajar los próximos dos años y presentarse eventualmente a las elecciones de 2023.

Más allá del caso concreto de su municipio, Ramírez ha destacado que la ejecutiva de Cs tiene una "incultura total de la política municipalista". "El primer pecado fue nacer en el Parlament y no ver lo que hay debajo. Deberían entender que la política nacional o autonómica es una cosa y la municipal es otra y es clave", ha explicado.

Acusan a la dirección de inmovilismo

Por otro lado, Ramírez ha lamentado el "inmovilismo" de la ejecutiva naranja que "no ayuda" a seguir formando parte del partido. "Se pueden cometer errores, pero una vez los cometes es importante hacer autocrítica y rectificar", ha señalado.

Por su parte, el partido ha informado que iniciará los trámites para que los concejales devuelvan el acta. "Desde Cs se considera que esta decisión obedece a criterios e intereses estrictamente personales y se recuerda que todos los cargos públicos han firmado el código ético, según el cual se comprometen a retornar al partido el acta de concejal si abandonan el grupo municipal", dice el comunicado.