Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, entrevista a Mònica Terribas en su programa de la XAL

Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, entrevista a Mònica Terribas en su programa de la XAL

Política

Las cifras de producción del 'programa televisivo fantasma' de la mujer de Puigdemont

El magacín semanal, por el que Marcela Topor cobra 6.000 euros mensuales, dispone de un amplio despliegue técnico y humano, así como de una larga nómina de colaboradores externos

24 septiembre, 2022 00:00

Arranca hoy una nueva temporada del polémico programa The Weekly Mag, emitido por la Xarxa Àudiovisual Local (XAL), dependiente de la Diputación de Barcelona. Polémico no tanto por su contenido, pues se trata de un magacín semanal dirigido a fomentar el inglés entre los espectadores, sino por los costes de su producción, su escasa audiencia y por estar presentado por Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El sueldo de Topor, desde que comenzó a conducir este programa en 2018, asciende a 6.000 euros mensuales de dinero público.

Tal como explicó Crónica Global, la XAL dejó de publicar el año pasado los datos de contratación del programa, los emolumentos de Topor y de sus colaboradores en su portal de transparencia, algo que sí hizo hasta 2021, cuando dicho registro desapareció de la red. Se sabe, eso sí, que la Diputación de Barcelona destinó 260.000 euros para la temporada 2021-22, con una audiencia que a duras penas supera los 12.000 espectadores.

El pacto entre PSC y Junts per Catalunya (JxCat) para gobernar la Diputación de Barcelona tras las elecciones municipales de 2019 incluyó la renovación del programa. Si mantener a la esposa del fugado en nómina fue una condición para cerrar aquel acuerdo es algo que circula en los mentideros políticos, pero que oficialmente no consta en ningún sitio. 

Memoria de 2021

La producción de este The Weekly Mag, que se emite los sábados entre las 16:30 y las 18:00 horas, dispone de un amplio despliegue de recursos técnicos y humanos. De ello da cuenta la memoria de la Xarxa SL correspondiente a 2021. “El equipo de Realización de la XAL ha sido el responsable de la grabación, sonorización y posproducción de tres programas de larga duración que se han realizado en 2021: el magacín The Weekly Mag, seis capítulos de la serie Patrimonis (TV y radio) y dos ediciones del programa de divulgación Espai 2030 (TV y radio)”.

“Estos tres proyectos de gran envergadura --añade la memoria-- han comportado unas 4.000 horas de trabajo: 2.500 horas el The Weekly Mag, 1.500 horas el proyecto Patrimonis y 500 horas el Espai 2030. Se han implicado un realizador, varios operadores de cámara, un responsable de sonido, uno o más montadores y una persona haciendo la corrección de color.

Carles Puigdemont con su esposa Marcela Topor en el Parlament / EFE

Carles Puigdemont con su esposa Marcela Topor en el Parlament / EFE

En estos proyectos de coproducción han colaborado operadores de cámara de Canal Blau, de El 9TV, de Esplugues TV, de TV del Ripollès y de Lleida TV. El programa de Topor cuenta, por tanto, con un amplio equipo de personal de la XAL, aunque se rueda en instalaciones fuera de este ente. En concreto, para 2021 se alquiló el espacio Ailaic, situado en el pasaje Utset de Barcelona, por un coste de 23.500 euros (sin IVA) por 25 sesiones entre enero y junio de 2022.

Contenidos

A lo largo de esta temporada, explican desde la Xarxa, The Weekly Mag seguirá entrevistando a artistas, periodistas, científicos y "personalidades relevantes". Por otra parte, músicos catalanes e internacionales con repertorio en inglés actuarán en cada programa. Y en la sección Worldwide Talks se relatan las historias de catalanes desde diferentes lugares del mundo.

Asiduo del programa es el escritor y enigmista Màrius Serra, así como el escritor en lengua inglesa y catalana Matthew Tree. Esta temporada, el espacio también introduce un concurso de monólogos con el mago y humorista estadounidense Harris Fellman, y una sección de cocina conducida por la periodista Nicole Millar. The Weekly Mag también aborda la ciencia desde un punto de vista divertido, a través del doctor en Biología Molecular y monologuista Matthew Murtha.