Reunión de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la que se presenta el presidente de Fundació.cat / EFE

Reunión de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la que se presenta el presidente de Fundació.cat / EFE

Política

Choque en el dominio .cat por las elecciones de la ANC

Miembros de Fundació.cat, que administra 110.000 webs en catalán, cuestionan la candidatura de su presidente Carles Salvadó, quien niega que la transversalidad de la institución quede comprometida

3 junio, 2020 00:00

El presidente de Fundació.cat, Carles Salvadó, ha presentado su candidatura al secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), lo que ha generado malestar entre algunos miembros de la entidad, que gestiona 110.000 webs en territorios donde se habla en catalán y que temen que la transversalidad de la misma quede comprometida.

En declaraciones a Crónica Global, Salvadó niega que su participación en las elecciones de la asociación independentista vulnere la neutralidad de Fundació.cat y afirma que su candidatura fue comunicada a los patronos, sin que ninguno de ellos se opusiera.

El presidente de Fundació.cat, Carles Salvadó / PRIMÀRIES

El presidente de Fundació.cat, Carles Salvadó / PRIMÀRIES

Sin embargo, fuentes internas de Fundacio.cat hacen extensivas esas tensiones a Internet Society, cuya representación en Cataluña (ISOC-CAT) es ejercida por el propio Salvadó, dadas las fuertes connotaciones políticas de la Assemblea. ISOC-CAT es la extensión catalana de una entidad que se ha desmarcado expresamente de posicionamientos políticos, y Fundacio.cat --donde están representadas universidades e instituciones alejadas de la militancia política-- defiende el dominio de Internet desde una óptica claramente transversal “que no se corresponde con la militancia independentista que conllevaría la entrada de Salvadó al secretariado del ANC”, explican esas fuentes.

Salvadó: "Hablo a menudo con los patronos"

Denuncian que el presidente de la fundación no avisó de su decisión de presentar candidatura. Algo que el propio Salvadó niega. “Hablo muy a menudo con el resto de patronos y ninguno me ha transmitido su malestar. Fundació.cat es una entidad privada sin ánimo de lucro, actúa en todos aquellos territorios donde se habla catalán y no recibimos ningún tipo de subvención”, dice. Y asegura que no existe ninguna incompatibilidad en aspirar a “ser un miembro más de un secretariado permanente de 77 personas, lo que no conlleva una exposición pública constante”. Otra cosa, precisa, es que aspirara a ser un miembro en la junta de gobierno de la ANC.

Y recuerda que todos los patronos de Fundacio.cat están presentes en otras instituciones, porque “lo importante es dejar claro donde están las fronteras de cada una. "Mi decisión de acudir a las elecciones de la ANC es personal. No cobro por ser presidente de la Fundación”, afirma sobre un cargo que ostenta desde diciembre de 2019. Dos años antes, las dependencias de esta entidad fueron registradas por la Guardia Civil en el marco de las investigaciones del referéndum del 1-O. La operación se saldó con la detención del técnico de sistemas de la Fundación.

Carles Salvadó fue candidato de Primàries --el proyecto del filósofo y político Jordi Graupera-- en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en las elecciones municipales de 2019, pero no obtuvo representación. Las elecciones al secretariado nacional de la ANC se celebrarán del 10 al 13 de junio. Entre los candidatos, además de Salvadó --que se presenta en Barcelonès Sud (L’Hospitalet)--, se encuentran la actual presidenta, Elisenda Paluzie, y el exdiputado de la CUP, Antonio Baños.