Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), junto a Damià Calvet, Javier Pacheco, Pere Aragonès, Àngels Chacón, Chakir El Homrani, Camil Ros y Núria Marín / EUROPA PRESS

Chacón arremete contra Sánchez Llibre por su reproche a Torra

La consejera de Empresa señala que el presidente del Foment podría haber pedido a los ministros de Sánchez un compromiso con Cataluña

4 min

La posición de Fomento, en una situación de gran polarización en el mundo independentista, ha provocado un gran malestar en el seno del Govern del presidente Quim Torra. Quien ha levantado la voz ha sido la consejera de Empresa, Àngels Chacón, que reprocha a Josep Sánchez Llibre que arremetiera, precisamente, contra Torra, por no atajar las movilizaciones callejeras y los cortes de carretera.

Para Chacón, Sánchez Llibre se equivocó de diana: “Me hubiera gustado, como defensa de la economía productiva, que pidiera al gobierno español que se posicione sobre los tipos impositivos a las empresas, por qué no ejecutan las inversiones presupuestadas o sobre las tarifas eléctricas”, ha señalado la consejera.

Hablar con el Gobierno

Chacón, visiblemente enojada, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha intensificado su crítica contra Sánchez Llibre, al recordar que en la entrega de los premios Ferrer Salat, orgnizada por Fomento, éste estuvo cenando con tres ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y que esas cuestiones sobre el mundo económico que afectan a las empresas, “a todo el mundo, independentistas o no”, se las podía haber comentado a los miembros del Gobierno: las ministras Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda) y Margarita Robles (Defensa).

Sánchez Llibre se refirió en su discurso a la apuesta de un sector del independentismo entre “independencia o barbarie”, para reclamar al presidente Torra que detuviera “la barbarie”. Chacón ha aludido a ello de forma directa: “Lo que es una barbarie es que haya políticos en prisión por defender derechos, eso es barbarie”, ha reiterado.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès (d) / FdT
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès (d) / FdT

El papel de Esquerra

La distancia es grande en estos momentos entre la responsable del mundo de la empresa, por parte del Govern, y la patronal de patronales, Fomento, con Sánchez Llibre, que quiere ejercer un papel de puente para favorecer el “diálogo institucional”.

De hecho, ese es el problema para Chacón y Junts per Catalunya, porque, en la práctica, lo que intenta favorecer Fomento es una cierta estabilidad que sólo llegará con un nuevo gobierno en España y en la Generalitat, y que ahora, en los dos casos, dependerá de la posición que adopte Esquerra Republicana.

La decisión consciente, clara, directa, de Sánchez Llibre de cargar con dureza contra Torra, mientras fue más comprensivo con el discurso del consejero de Economía, el republicano Pere Aragonès, no ha pasado inadvertida para Chacón ni el resto de consejeros de Junts per Catalunya, teniendo en cuenta la guerra abierta y cruenta que se vive en el seno del independentismo.