Menú Buscar
El Tribunal Supremo celebra la toma de posesión de tres nuevos magistrados / EP

El CGPJ nombra a los candidatos para las vacantes de la Sala Penal del Supremo

Entre los jueces elegidos hay dos candidatos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: Jesús María Barrientos y Javier Hernández

4 min

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves las listas de candidatos a las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Estas ternas, que se han elaborado tras escuchar los proyectos de todos los candidatos el pasado mes de diciembre, incluyen a seis magistrados de la Audiencia Nacional.

Aspirantes de la Audiencia Nacional

Entre los seleccionados están el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, así como Ángel Hurtado, que fue el juez del caso 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Se suman a las ternas hechas públicas por la Comisión Permanente varios jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como Juan Ramón Séz, Teresa Palacios y Manuela Francisca Fernández Prado, a los que se suma la presidenta de este órgano, Concepción Espejel, cuyo nombre suena seguro para ocupar una de las tres plazas vacantes.

Dos candidatos del TSJC

Otros candidatos que suenan con fuerza son el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el magistrado de este órgano Javier Hernández, según las fuentes consultadas.

El resto de candidatos en pasar el filtro del CGPJ son Joaquín Delgado (actualmente Audiencia Provincial de Madrid), Lorenzo Jesús Del Río Fernández (TSJ de Andalucía), María del Rosario Esteban (Audiencia Provincial de Madrid), María Dolores Hernández Rueda (Audiencia Provincial de Valencia), Leopoldo Puente Segura (TSJ Madrid), María Pilar Rasillo (Audiencia Provincial de Madrid) y Eduardo de Urbano (Audiencia Provincial de Madrid).

Magistrados excluidos

Entre los aspirantes excluidos destacan dos jueces de instrucción: José de la Mata --que actualmente instruye varias de las causas de mayor envergadura en la Audiencia Nacional, como los casos 'Pujol', 'Papeles de Bárcenas' y '3%'-- y la exconcejal del PP en Madrid, María Tardón.

No obstante, ambos pueden ser propuestos por cualquier vocal del Pleno para que su nombre vuelva a considerarse al puesto, según han señalado fuentes de órgano de gobierno de los jueces. También ha quedado fuera Eloy Velasco, que fue quien inició la instrucción de los casos 'Púnica' y 'Lezo'.

Requisitos de acceso

Las tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación de Luciano Varela --uno de los magistrados que formó parte del tribunal del procés--, efectiva desde el pasado 14 de octubre, así como a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

Destacadas en Política