Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / GENCAT

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / GENCAT

Política

La mujer del 'exconseller' Buch también se recoloca en la Generalitat

Cesca Domènech ya es la nueva directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales, un cargo remunerado con más de 85.000 euros

10 junio, 2021 19:12

Cambian las funciones, pero buena parte de las caras de los altos cargos de la Generalitat continúan siendo las mismas tras la llegada de Pere Aragonès a la presidencia. Entre quienes en los últimos años han desempeñado responsabilidades diversas en el sottogoverno catalán se encuentra Cesca Domènech, esposa del exconseller de Interior Miquel Buch, que acaba de ser nombrada nueva directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales. Una consejería encabezada por Violant Cervera, de JxCat.

Gracias a este nombramiento discrecional, anunciado ya en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), Domènech percibirá a partir de ahora un sueldo de 85.531,66 euros --según se desprende de los salarios de la pasada legislatura--, e iniciará así su tercera etapa con cargo en la Generalitat.

Antes, asesora de Presidencia

Con anterioridad a esta nueva designación a dedo, la esposa de Buch trabajó como personal eventual en el Departamento de Presidencia como asesora de las consejeras Elsa Artadi y Meritxell Budó en el ámbito local, concretamente desde junio de 2018 hasta el pasado mayo.

En la legislatura anterior al mandato de Quim Torra, Domènech --militante de CiU primero, y luego del PDECat-- había sido responsable de la oficina del delegado territorial en Barcelona de la Vicepresidencia económica, cargo por el que cobraba 64.791 euros al año. En 2017, acabó siendo cesada a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Asistente en la última legislatura de Pujol

En el pasado, Domènech ya desempeñó otro cargo en la dirección general de su nuevo negociado, Acción Cívica: en concreto, como asistente de dirección de 1999 a 2002, todavía con Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

La esposa de Buch --que, por su parte, no ha vuelto a la primera línea política desde que fue cesado por Quim Torra como conseller de Interior-- es funcionaria de la Generalitat desde 2006, adscrita a la misma dirección que a partir de ahora encabezará.