Albert Solé (i) y Blanca Cercas (d) aspiran a liderar Federalistes d'Esquerres con una candidatura europeísta, plural y feminista

Albert Solé (i) y Blanca Cercas (d) aspiran a liderar Federalistes d'Esquerres con una candidatura europeísta, plural y feminista

Política

Cercas y Solé: "Ser independentista y europeísta es contradictorio"

El tándem para liderar Federalistes d’Esquerres defienden la cultura del pacto “aunque no resulte sexy” y avisan de que las pequeñas identidades no solucionan los grandes problemas de hoy

11 abril, 2022 00:00

Experiencia e innovación. Blanca Cercas y Albert Solé han decidido formar tándem para liderar Federalistes d’Esquerres. Lo hacen con un equipo que combina veteranía y juventud. Están convencidos de que el federalismo es la solución a los problemas actuales. La pandemia y la guerra en Ucrania, sostienen, así lo demuestra.

“La renovación es síntoma de vitalidad. Pero la anterior junta ha hecho una labor muy buena. Por eso, algunos miembros de la candidatura proceden de la anterior junta: pero los contextos han cambiado”, explica Cercas. Define su equipo como “europeísta, feminista y plural”, pues incluye diferentes sensibilidades dentro de la asociación y del todo el espectro de izquierdas.

La historiadora y el cineasta, uno de los fundadores de esta entidad, competirán con la candidatura de Mireia Esteva, actual vicepresidenta primera. El presidente de la entidad, el catedrático de Ciencia Política Joan Botella, no se presentará a la reelección –que se decidirá en asamblea el 30 de abril–, ya que ha agotado sus dos mandatos.

Candidatura de Federalistes d'Esquerra

Candidatura de Federalistes d'Esquerra

“Nuestra candidatura no es de confrontación, está en construcción, está abierta a nuevas incorporaciones”, precisa Cercas. Marcello Belotti, Mireia Rovira, Maria Comín, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Bruna Lira, Sofía Acosta, Marcel Vidal, Siscu Baiges, Beatriz Silva, Jesús Badenes, Jorge Torres, Mireia Rovira, Pol Mena, María Sanz, Andrés Rodríguez, Jorge Torres, Marta Bueno, Maria-Antònia Guardiola, Montse Pareja-Eastway y Monserrat García Lloveras completan la candidatura.

La historiadora está convencida de que “en un momento en que el nacional-populismo impera en todas partes, la opción federal es necesaria. De hecho, la respuesta a la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania ha sido federal. Gracias a la acción conjunta de Europa, hemos tenido vacunas, una deuda conjunta de los países europeos y una respuesta a la guerra. El futuro necesita más federalismo”.

"Resistir al nacionalismo"

Albert Solé forma parte de Federalistes d’Esquerres desde su fundación en 2012. Es el director de Federal, un documental vetado en TV3, como reconoció el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Considera que el equipo que les acompaña supone “un diálogo entre lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer. Hemos demostrado resistencia desde 2012, pues durante este tiempo, parecía que solo existía el nacionalismo. Ahora necesitamos nuevos instrumentos de comunicación e intervenir en los grandes temas de actualidad”.

La presentación de la candidatura de Cercas y Solè ha coincidido con la publicación del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, según el cual, la segunda opción política de los independentistas es el independentismo. Solé cree que existe una contradicción en “declararse independentista y federalista europeo. Las pequeñas identidades no resuelven los grandes problemas que estamos viviendo. En todos nosotros viven muchas identidades”.

"La opción nacionalista ha fallado"

¿Supone eso tender la mano a quienes han defendido la secesión? “La opción nacionalista ha fallado. Tenemos abiertas las puertas, pero no a los ‘turistas’, no a un federalismo de idea y vuelta. Debemos exigir responsabilidad a quienes hicieron promesas falsas”, afirma Solé.

Anteponen ese maximalismo independentista a una “cultura del pacto. Hay que ceder. El federalismo es racional y eso es poco sexy”, dice Cercas.