Blanca Cercas y Albert Solé, que aspiran a liderar Federalistes d'Esquerres / FOTOMONTAJE DE CG

Blanca Cercas y Albert Solé, que aspiran a liderar Federalistes d'Esquerres / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Albert Solé y Blanca Cercas, tándem para liderar Federalistes d’Esquerres

El cineasta y la historiadora presentarán candidatura con un proyecto aglutinador de las diferentes corrientes de la izquierda catalana en torno al federalismo

25 marzo, 2022 00:00

Federalistes d’Esquerres celebra elecciones este año para renovar su junta directiva. Su actual presidente, el catedrático de Ciencia Política Joan Botella, no se presentará a la reelección, ya que ha agotado sus dos mandatos. Albert Solé y Blanca Cercas formarán tándem con el objetivo de liderar esta asociación con un proyecto aglutinador de las diferentes corrientes de la izquierda catalana.

El cineasta y periodista Albert Solé es uno de los fundadores de la asociación. Fue uno de los ponentes del acto celebrado en 2012 en el Teatro Goya donde se presentó la Crida a la Catalunya Federalista i d'Esquerra, embrión de Federalistes d’Esquerres, bajo la premisa de que “la ruptura con España no es la única ni la mejor salida de futuro”, y que “el inicio de un proceso de secesión en el contexto actual pondría en peligro la cohesión social y no mejoraría las condiciones de vida de los catalanes, ni desde el punto de vista económico, ni social ni cultural”.

Federalismo progresista

De ahí su apuesta por “un federalismo que tiene profundas raíces entre los sectores progresistas de Cataluña”, y que “cuenta con experiencias exitosas en otros Estados del mundo que debieran ser tenidas en cuenta. Reclamamos a las fuerzas políticas de izquierdas que sean valientes, escuchen a la gente, se atrevan a hablar claro y apuesten por un federalismo nuevo y exigente con el Estado, en el que la ciudadanía de Cataluña se pueda sentir bien desde sus identidades compartidas”. Solé es el director del documental Federal, vetado por TV3que examina el desarrollo de la propuesta federalista para organizar las sociedades. En el mismo intervienen intelectuales como Owen Jones, Daniel Cohn-Bendit, Romano Prodi, Emma Bonino, Victòria Camps, Josep Lluís Carod Rovira, José Manuel García-Margallo, Javier Solana, Paolo Vacca, Daniel Innenarity y Juan Carlos Monedero.

Blanca Cercas, hermana del escritor Javier Cercas, fue la número dos del PSC al Congreso por Girona en 2019 (como independiente) y ahora coordina el grupo de Federalistes en Girona. Cercas es licenciada en Historia por la Universitat de Girona. Fue directora de Can Bellvitge, de la Fundación Oscobe, entre 2006 y 2009. También ha sido jefa de área de Proyectos Sociales de la Fundació Universitat de Girona.

El objetivo de Solé y Cercas es formar “una junta representativa de las diferentes corrientes de la izquierda catalana”, como el PSC, explican fuentes próximas a esta candidatura. El proyecto que Cercas y Solé aspiran a liderar “propone la incorporación de caras del máximo prestigio y de personas de las nuevas generaciones, ampliando al máximo el radio de acción, siendo fieles al mensaje y el espíritu fundacional”.

Los fundadores

Los fundadores de Federalistes d’Esquerres son Manuel Cruz, Victoria Camps, Carlos Jiménez Villarejo, Francesc Trillas y Beatriz Silva. El equipo de Solé y Cercas estará integrada por personas que fundaron la asociación, que presentaron el manifiesto que dio origen a la asociación en el teatro Goya de Barcelona, "pero el grueso de la candidatura será gente nueva, muchas caras jóvenes porque se trata de rescatar la tradición pero que personas más jóvenes asuman la gestión del futuro", precisan las citadas fuentes.

Federalistes d'Esquerres defiende "una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España". Regenerar el modelo político e institucional "haciéndolo más democrático y participativo, respetuoso del autogobierno de las partes y de la plurinacionalidad de España", otro de los objetivos, unido al avance en la construcción de "una Europa sin fronteras, federal, más justa y solidaria. Sólo un esfuerzo común permitirá consolidar la democracia y la paz en nuestro continente".