Política

Los CDR vuelven a cortar tres vías principales de Barcelona

Decenas de independentistas radicales bloquean Meridiana, Gran Via-Universitat y Glòries, con lo que suman más de un mes de boicots continuos

17 noviembre, 2019 21:33

Los CDR han vuelto a realizar cortes en varias calles de Barcelona este domingo por la tarde, como han hecho cada día desde que se conoció la sentencia del procés hace poco más de un mes.

Decenas de activistas independentistas han bloqueado la circulación en tres puntos: la Meridiana a la altura de Fabra i Puig, la Gran Via entre Padilla y Glòries, y la Gran Via a la altura de Universitat --donde un grupo de estudiantes universitarios mantiene una acampada indefinida--.

Tráfico desviado

Los manifestantes --menos que en anteriores ocasiones-- han coreado gritos de "independencia" y "libertad presos políticos", en referencia a los dirigentes nacionalistas condenados por el intento de secesión ilegal de otoño de 2017.

La Guardia Urbana de Barcelona se ha visto obligada a desviar el tráfico en los tramos afectados.

Hartazgo y críticas

Estos cortes, junto otras actuaciones de mayor calado --como el bloqueo de la AP-7 en la frontera con Francia o el de la estación de Sants en Barcelona--, han generado la repulsa en una parte de la sociedad catalana y las críticas hacia los Mossos d'Esquadra y la policía municipal de Barcelona por su inacción frente a los independentistas radicales.

Además, la sección de Derecho Constitucional del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha denunciado esta semana ha denunciado que estos cortes son ilegales, al incumplir la Ley orgánica reguladora del derecho de reunión 9/1983 y la Ley orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana. Según los juristas, con estas acciones los CDR se convierten en "auténticos vulneradores de los derechos fundamentales del resto de ciudadanos a quienes se causan graves perjuicios".