El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (i), y la portavoz del sindicato, Montse Ros (d), en una imagen de archivo / CG

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (i), y la portavoz del sindicato, Montse Ros (d), en una imagen de archivo / CG

Política

CCOO de Cataluña pierde a uno de sus históricos por la manifestación independentista

El director del fórum ‘El trabajo en el siglo XXI’, Francesc Castellana, anuncia que se da de baja del sindicato tras 45 años de militancia

7 abril, 2018 17:32

La tensión interna que ha generado en los sindicatos catalanes la convocatoria de la manifestación independentista del próximo 15 de abril ha propiciado la baja de uno de los históricos de CCOO de Cataluña. Francesc Castellana, director del fórum El trabajo en el siglo XXI y presidente de la Fundación Utopía, ha usado las redes sociales para hacer público que se da de baja de la organización tras 45 años de militancia:

Fue secretario general del sindicato en el Baix Llobregat entre 1983 y 1989. Desde ese momento siempre ha tenido un papel muy activo dentro de la formación.

Dirección del sindicato

La portavoz del secretariado, Montse Ros, indica en declaraciones a Crónica Global que, por ahora, no dan “por seguro” el anuncio de Castellana. Recuerda que tiene un “largo historial de compromiso y lealtad” con la organización y que esto justifica que, como mínimo, intentar hacerle cambiar de parecer.

Reconoce que el sindicalista es libre de hacer finalmente lo que prefiera, pero le pide abrir un diálogo antes de romper el carné del sindicato.

Manifestación del 15 de abril

La misma aproximación a la crisisque se ha abierto con los afiliados que han expresado su malestar a las respectivas federaciones y organizaciones territoriales de CCOO. No se ha visto con buenos ojos que la organización impulse una protesta para denunciar los seis meses de entrada en la cárcel de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ahora, los sindicatos catalanes intentan que se transforme en una reivindicación más genérica, la defensa de libertades. Un posicionamiento mucho más cómodo con su papel pero que es censurado desde los ámbitos independentistas.

Ataques en redes sociales

Ros se ha mostrado preocupada por los “ataques desde redes sociales” que la organización ha recibido por sumarse al espacio Democràcia i Convivència. Mantiene, igual que hizo en su día el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, que su presencia en la plataforma es la que demuestra que no es un ámbito exclusivamente independentista. Considera que es transversal. 

Indica, asimismo, que el momento político actual lleva a trabajar por la “reconstrucción de la convivencia” social. “Y esta pasa por hablar y dialogar también con el PSC”, indica. El partido al que, precisamente, es próximo a Castellana.