El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

CCOO y UGT convocan huelga educativa el 25 y 26 de enero tras la negociación "fallida" con Cambray

La consulta del primer sindicato a los docentes en Cataluña acaba con un 47,5% de votos a favor del paro de actividad esos dos días, un 42,1% de apoyos al acuerdo y un 10,4% de abstenciones

23 enero, 2023 21:20

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga de docentes para este jueves y viernes --25 y 26 de enero-- que es "fruto de un proceso de negociación fallido que tiene como principal responsable" la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña y su titular, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), según los primeros; mientras que los segundos acusan al Govern de "no haber hecho los deberes".

CCOO ha explicado en un comunicado que la convocatoria --que ya estaba en preaviso en la Consejería de Empresa y Trabajo-- llega después de que el proceso consultivo al conjunto del personal docente de pública no universitaria haya terminado con el 47,5% de votos a favor de la huelga, un 42,1% de apoyos al acuerdo y un 10,4% de abstenciones.

Malestar en el profesorado

El sindicato ha criticado a este departamento del Govern catalán por no haber aprovechado los meses de negociación y no haber sido capaz de "desbloquear la negociación y llegar a un acuerdo final en la última mesa sectorial" del 19 de enero.

Asimismo, apunta a un "malestar docente" derivado de temas como los recortes, las ratios, el despliegue de la educación inclusiva, la burocratización de los centros y la falta de tiempo para las coordinaciones, y que hacen falta acuerdos para dar salida a estos problemas.

Desde CCOO defienden la "acción unitaria" y seguir trabajando conjuntamente, y han explicado que trabajarán durante las próximas horas con el resto de sindicatos para alcanzar una articulación --literalmente-- tan unitaria como sea posible para las jornadas de huelga del 25 y 26.

UGT se suma y también critica al 'conseller'

En la misma línea, UGT ha lamentado que "el Departamento (de Educación) no ha hecho los deberes y nos aboca a una nueva convocatoria de huelga".

Este sindicato recuerda que uno de los compromisos de la Generalitat era "negociar en serio el resto de reivindicaciones sindicales", algo que a su juicio no ha hecho. En su opinión, la consejería que encabeza Cambray ha "dejado perder una vez más la oportunidad de retomar el diálogo social con los sindicatos".