Fachada del ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt / GOOGLE

Fachada del ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt / GOOGLE

Política

CCOO pide "tolerancia cero" contra el acoso sexual tras el caso en Sant Vicenç de Montalt

El sindicato reclama al consistorio "una acción de sensibilización, información y formación" contra este tipo de actitudes después de que una trabajadora acusara al entonces alcalde del municipio

21 septiembre, 2020 14:24

El sindicato CCOO ha defendido la necesidad de mostrar "tolerancia cero" ante las situaciones de acoso sexual, como la que presuntamente ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). La organización representante de los trabajadores ha reclamado al consistorio que ponga en marcha "una acción de sensibilización, información y formación" sobre este tipo de sucesos, después de que una empleada municipal denunciara al que fuera alcalde de la ciudad, Javier Sandoval

El político socialista dimitió de su cargo poco después de que se hiciera pública la activación del protocolo municipal contra situaciones de acoso en el ayuntamiento. En su carta de dimisión aseguró ser "plenamente inocente" y se puso "a total disposición" para aclarar lo sucedido. Sin embargo, admitió que la acusación de la trabajadora había puesto en peligro la gobernanza estable de Sant Vicenç, ya que varios partidos le habían retirado su apoyo. 

Escándalos en Sant Vicenç

El Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt ha vivido en los últimos años varios casos de presuntas actuaciones ilícitas por parte de sus alcaldes. De hecho, el ya exalcalde Sandoval accedió a este puesto gracias a una moción de censura contra su predecesor, Miquel Àngel Martínez (PDECat). Este diario desveló unas grabaciones del neoconvergente en las que se hablaba de unas obras realizadas en su vivienda con materiales que, presuntamente, pertenecerían al consistorio.

Un miembro de la brigada municipal, concretamente el agente cívico, le comentaba su temor por ser sorprendido trabajando en la propiedad de Martínez, y le recomendaba que "si van a tu casa, cuidado con el material, sobre todo las baldosas del Paseo Sant Joan, están haciendo inventario". El caso forzó la moción municipal de censura y acabó por alzar a la alcaldía a Sandoval, gracias al apoyo de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, la CUP y Nou Sant Vicenç (9SV). Tras la acusación de acoso sexual, las dos útlimas formaciones nombradas le retiraron su confianza. 

¿Estrategias políticas?

Sandoval llegó a asegurar, según publicó La Vanguardia, que "todo responde a una trama orquestada" contra él y que incluso llegó a sentirse "traicionado" por la falta de apoyos cuando estalló el caso. Sin embargo, CCOO ha asegurado que dio apoyo a la trabajadora desde que se conoció el presunto acoso y que su actuación está "totalmente desvinculada de cualquier partido y estrategia política".

"Daremos apoyo a todas las mujeres que tomen la decisión de denunciar situaciones de acosos sexuales o por razón de sexo, ya sea en el ámbito interno de la empresa o en en los ámbitos externos", señalan desde el sindicato. Respecto a este caso concreto, también han pedido al "futuro equipo de gobierno municipal" que "haga de forma inmediata una declaración de compromiso" contra las situaciones de acoso.