Laura Rosel, directora y presentadora del programa 'Els Matins de Catalunya Ràdio' / CCMA

Laura Rosel, directora y presentadora del programa 'Els Matins de Catalunya Ràdio' / CCMA

Política

Catalunya Ràdio ‘despelleja’ a Borrell sin comprobar si aludía a Yanukóvich o a Puigdemont

La radio pública catalana arremete contra el jefe de la diplomacia europea al que acusa de comparar Cataluña y Ucrania, pero nada dijo sobre las declaraciones de Junqueras en este sentido

1 marzo, 2022 11:19

Catalunya Ràdio, la radio pública catalana, se ha sumado a los ataques al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por asegurar que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, "no es el tipo de líder que sale escondido en un coche". Sectores independentistas vieron en estas declaraciones una velada alusión l expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que tras declarar la secesión de Cataluña en el Parlament el 27 de octubre de 2017 se fugó a Bélgica en un vehículo, supuestamente oculto en su maletero.

 

Al parecer, Borrell se habría referido al expresidente de Ucraina, Víktor Yanukóvich, quien en 2014, ya depuesto, huyó a Rusia tras las protestas estudiantiles –duramente reprimidas—a favor de los acuerdos con la UE. Yanukóvich intentó despegar a bordo de un avión en Donetsk, pero las autoridades de fronteras se lo impidieron, por lo que abandonó el país en coche.

Sin embargo, la conductora del programa matinal de Catalunya Ràdio, Laura Rosel, ha arremetido contra Borrell, cuyas declaraciones ha calificado de “lamentables” y que al político “le va grande el cargo”. Considera que la comparación entre Ucrania y Cataluña “es insostenible” y responde a “una obsesión de Borrell”, en referencia al independentismo catalán”. Asimismo, Rosel critica la “falta de consideración” hacia Ucrania y culpa al catalán del fracaso de la diplomacia en el conflicto.

Omisión de la comparación de Junqueras

Se da la circunstancia de que, recientemente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparó la situación en Ucrania con Cataluña, pero en esa ocasión no hubo críticas por parte de este medio público.

“Escuchen el editorial de Catalunya Ràdio: despellejan a Borrell porque, dicen, falta al respeto al intocable Puigdemont. Da igual si Borrell se refería a Yanukóvich: se trata de alimentar el odio contra el político catalán más relevante del momento, solo porque no es separatista”, ha escrito el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Ignacio Martín Blanco.

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, afirmó que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores debería retractarse o, "por dignidad", dimitir. Por su parte, Pilar Rahola también ha criticado duramente a Borrell por entender que se refería al expresidente catalán fugado en la referencia a la "huida escondido en coche".