Una terraza vacía tras la entrada en vigor de la restricción de reuniones sociales / EP

Una terraza vacía tras la entrada en vigor de la restricción de reuniones sociales / EP

Política

Cataluña prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas durante dos semanas más

Una restricción que no afecta a las actividades laborales, de culto, bodas, entierros, ni al transporte público

12 septiembre, 2020 13:43

Las reuniones de grupos de más de 10 personas en Cataluña estarán prohibidas, al menos, durante 15 días más. Así lo refleja este sábado el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), después de que el Govern haya prorrogado una resolución del 28 de agosto, con las medidas adoptadas en materia de salud pública para contener el Covid-19 en el territorio. 

Así, se mantienen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, y siguen prohibiéndose los encuentros y las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado. Esta restricción no incluye las actividades laborales, el transporte público, las actividades de culto, bodas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales, artes escénicas y musicales.

Medidas de seguridad

En cuanto a las ferias y fiestas mayores, sigue correspondiendo a los ayuntamientos determinar si pueden celebrarse respetando las medidas de seguridad. Los consistorios, junto con la Generalitat, son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos.

Esta resolución es aplicable a todas las personas que se encuentren y circulen por la comunidad, así como a aquellos titulares de cualquier actividad económica, empresarial y establecimiento de uso público ubicado en el territorio.

Aumentan los contagios

En vísperas del inicio del curso escolar, Cataluña registra un aumento de contagios y hospitalizaciones. En las últimas 24 horas se han registrado 1.360 nuevos casos, lo que supone un total de 144.980 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud. 

La cifra de fallecidos asciende a 13.146, nueve más que los registrados el viernes. De ellos, 7.971 han muerto en hospitales o centro sociosanitarios; 4.175 en residencias, 834 en sus domicilios y 166 no son clasificables "por falta de información".

Reducir la cuarentena

Este sábado, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha detallado que la Generalitat no descarta rebajar los días de aislamiento en caso de contagios en las escuelas. Lo ha dicho en una entrevista para Catalunya Ràdio, en la que ha explicado que su propuesta es pasar de 14 a 10 días, a la espera de la recomendación de los expertos. 

Argimon también ha reiterado que se espera que 1 de cada 1.400 niños se contagie cuando se inicie el curso escolar, y ve "necesario rebajar la tasa de infección". No obstante, argumenta que los posibles positivos que se produzcan la semana próxima no tendrán su origen en los centros porque no habrá dado tiempo a transmitir allí la infección.