Antoni Castellà, dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat

Antoni Castellà, dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat

Política

Castellà desafía a la dirección de UDC y anuncia que los críticos independentistas negociarán sumarse a la "hoja de ruta" de CDC y ERC

"Llamamos a todos los militantes que votaron 'no', que es un 'sí' a la independencia, a que se mantengan firmes, porque les representamos", señala.

15 junio, 2015 18:06

El sector crítico independentista de UDC no ha aceptado su derrota en la consulta interna de la formación democristiana, en la que la militancia aprobó -por escaso margen- una posición en relación al proyecto secesionista que rechaza soluciones unilaterales o un referéndum no legal. El principal representante de los críticos, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, se ampara en el escaso margen de la victoria del 'sí' para anunciar que negociarán, por separado, con CDC y ERC para sumarse a su "hoja de ruta".

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gobierno de UDC, en la que el secretario general del partido y consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que la formación negociará con CDC -y solo con CDC- para buscar un encaje de las posiciones de ambas formaciones en relación al proyecto secesionista, Castellà ha contraatacado con su propia propuesta, de signo muy diferente.

Elevarán el resultado de las negociaciones a la dirección

Castellà ha anunciado que el sector tiene intención de entablar "negociaciones bilaterales" con cada uno de todos los firmantes de la "hoja de ruta" secesionista, CDC, ERC y las principales entidades secesionistas, para posteriormente elevar al Comité de Gobierno del partido una "propuesta de incorporación de UDC a esta hoja de ruta", con el objetivo declarado de convencer al resto de la dirección para que apruebe su "propuesta". Los críticos, no obstante, son minoría en este órgano de dirección de UDC, como se ha demostrado de nuevo en la votación de este lunes, que han perdido por 19 votos a ocho.

Castellà ha añadido que su posición representa "al 46% de la militancia", a la que el sector crítico pretende no abandonar. "Llamamos a todos los militantes que votaron 'no', que es un 'sí' a la independencia, a que se mantengan firmes, porque les representamos. Hay suficientes motivos para que UDC se pueda incorporar a la hoja de ruta suscrita por partidos y entidades", ha añadido.