Luis Bárcenas declara en el macrojuicio de Gürtel, el lunes 16 de enero / CG

Luis Bárcenas declara en el macrojuicio de Gürtel, el lunes 16 de enero / CG

Política

‘Caso Gürtel’: Bárcenas, condenado a 33 años de prisión

La Audiencia Nacional dicta penas de cárcel de 51 años para Correa, 10 para Jesús Sepúlveda y 15 para Rosalía Iglesias, además de multas para el PP y Ana Mato

24 mayo, 2018 11:25

Luis Bárcenas ha sido condenado a más de 33 años y cuatro meses de cárcel por su implicación en el caso Gürtel. La sentencia de la causa, que se ha dado a conocer este jueves y cuenta con 1.687 folios, incluye también, penas de 51 años y 11 meses de prisión para Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama. La Audiencia Nacional ha dictado una pena de 15 años y un mes de cárcel a la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias.

El socio de Correa y secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, tiene una de las condenas más altas, de 37 años de prisión. La mujer de Correa, Carmen Rodríguez, tiene una pena de 14 años y 8 meses de cárcel. El tribunal ha absuelto a ocho de los acusados. Entre ellos se encuentra Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, por quien la Fiscalía pedía cinco años y dos meses de cárcel.   

"Sistema de corrupción institucional"

Ésta es la primera sentencia sobre el caso Gürtel, que ha investigado la primera época de la trama, entre 1999 y 2005. En aquella época, se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable. Consistía, según el auto, en prestación de múltiples y continuos servicios dentro de la normal actividad del partido en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital, de Majadahonda y de Pozuelo de Alarcón, además de la localidad malagueña de Estepona.

Además de todo esto, se creó un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" en cuanto a la manipulación de la contratación pública. Entre los delitos por los que se condenan a los 30 acusados se encuentran asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales y estafa procesal intentada.

Multas

Bárcenas tendrá que pagar 44 millones de euros de multa. También ha sido condenado a una sanción económica el PP --245.000 euros--, como partícipe a título lucrativo por su implicación en la trama durante los primeros años. Lo mismo para Ana Mato, exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, que tendrá que pagar 27.857 euros.  

El magistrado confirma que Mato recibió regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa. Entre las penas de cárcel más elevadas también destacan la del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el contable del entramado, José Luis Izquierdo, (17 años y 7 meses), y el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

La caja B del PP

El juez considera probada la existencia de la caja B del PP "al menos desde 1989", que la sentencia define como una "estructura financiera paralela a la oficial". Los fondos desviados ascendieron a 48,2 millones de euros. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha reaccionado a la sentencia.

"Todos estos acontecimeintos nos hacen mucho daño y todo el mundo lo sabe", ha dicho, aunque añade que "son casos de hace muchos años". "Es evidente que el PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados; son caos lamentables y esperamos que no se produzcan muchos más". 

El presidente del tribunal del caso Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que defendía la absolución del PP, al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas.