Varios de los acusados por la financiación ilegal del PP valenciano del 'caso Gürtel' durante el juicio / EFE

Varios de los acusados por la financiación ilegal del PP valenciano del 'caso Gürtel' durante el juicio / EFE

Política

‘Caso Gürtel’: La Audiencia Nacional confirma la financiación ilegal del PP valenciano

Correa, Costa, Crespo y ‘el Bigotes’, condenados por los pagos con dinero negro y las facturas falsas en las campañas de las elecciones de 2007 y 2008

11 junio, 2018 12:43

Nueva sentencia del caso Gürtel. La primera época de la trama corrupta terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy. Este lunes, la Audiencia Nacional ha fallado sobre el entramado valenciano y ha confirmado la financiación ilegal del PP en la comunidad autónoma. Francisco Correa, Ricardo Costa, Pablo Crespo y Álvaro Pérezel Bigotes– han sido condenados a penas de entre cuatro y seis años de cárcel.

La sentencia confirma de esta forma los pagos con dinero negro y las facturas falsas en las campañas para las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008 --las primeras a las que concurrió Mariano Rajoy y que finalmente ganó Zapatero--. Dieciocho de los 20 acusados han sido condenados, aunque las penas impuestas son más bajas que las que pedía la Fiscalía. 

El exvicepresidente, absuelto

La mayor condena es para Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes, a quien la Audiencia Nacional le ha aplicado una pena de seis años y nueve meses de cárcel. En la sentencia conocida hace tres semanas en referencia a los primeros años del entramado corrupto, fue absuelto. Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama, ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión. Pablo Crespo --exsecretario de Organización del PP de Galicia-- ha sido condenado a cinco años, mientras que la pena para el cuarto principal acusado, Ricardo Costa, ha sido de cuatro años. 

El que fue vicepresidente de la Generalitat de Francisco Camps, Vicente Rambla, ha sido absuelto. El presidente autonómico en aquel momento, Francisco Camps, es al que han apuntado todos los acusados como organizador de la trama. En su sentencia, el juez asegura que es "jurídicamente imposible" pronunciarse sobre él, ya que ambos fueron testigos y no imputados. El magistrado defiende que en el caso de que Camps hubiera incurrido en algún delito, ésta ya habría prescrito porque la investigación se inició en 2009.     

Nueve empresarios

Entre los condenados también figuran nueve empresarios, todos ellos con penas de un año y nueve meses de cárcel, que podrán eludir con el pago de una multa de hasta 154.000 euros. Los nueve reconocieron durante el juicio que habían pagado comisiones ilegales a cambio de conseguir contratos para organizar actos del PP. Una de las empresas implicadas fue Orange Market, filial del grupo de compañías controladas por Correa. 

Según la resolución, el PP de Valencia recurrió a métodos ilegales para saltarse la ley de financiación de partidos, ya que creó una caja B y superó los límites de cantidad establecidos. También han sido condenados a cárcel el exvicesecretario de los populares valencianos, David Serra (tres años y ocho meses); la exgerente del partido, Cristina Ibáñez (tres años y cuatro meses); y la extesorera de la formación y exdiputada de las Cortes Valencianas, Yolanda García (cuatro meses).

Cándido Herrero, exgerente de Orange Market, ha recibido una pena de cinco años y un mes de prisión, mientras que José Ramón Blanco, exvicepresidente de Repsol YPF y asesor financiero de la filial de Correa, tiene una condena de tres años de cárcel. El segundo absuelto del caso ha sido el empresario José Enrique Fresquet

Otras causas

Las penas impuestas en la sentencia de este lunes se suman a las de Fitur, que juzgó la trama Gürtel en el caso de la feria turística de la Comunidad Valenciana. Entonces, Crespo fue condenado a 13 años y tres meses de prisión; Correa, a 13 años; y el Bigotes, a 12 años y tres meses. También se añaden a las penas por la primera época del entramado corrupto, cuya sentencia establecía 37 años de cárcel para Crespo y 51 años y 11 meses para Correa.