Pablo Casado, candidato a la presidencia del PP, tras conocer los resultados de las primarias / EFE

Pablo Casado, candidato a la presidencia del PP, tras conocer los resultados de las primarias / EFE

Política

Casado rechaza un lista unitaria con Santamaría y tiende la mano a Cospedal

La exvicepresidenta confía en que los compromisarios respeten el resultado de la votación y la elijan como nueva presidenta del PP

6 julio, 2018 09:11

Pablo Casado no formará una lista unitaria con Soraya Sáenz de Santamaría. El candidato a la presidencia del PP que obtuvo el segundo puesto en las primarias ha rechazado el ofrecimiento de la ganadora, la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, en la votación de los militantes del partido. El hasta ahora vicesecretario de Comunicación ha destacado que han sido unos resultados “igualados” –37% frente a 34%–, por lo que tiene esperanzas de salir elegido.

Si bien ha refutado la oferta de Santamaría, ha propuesto a los demás aspirantes unirse a su candidatura. Casado se ha dirigido en especial a María Dolores de Cospedal, la gran derrotada del proceso participativo. “Los dos que pasamos tenemos un resultado muy igualado y hay candidatas que no han pasado que tienen muchos apoyos, con las que me siento identificado y comparto principios y valores”. En su candidatura, ha dicho, “cabe todo el mundo”.

La decisión final

Pero la última palabra no la tienen los militantes. En la votación de ayer, también se eligieron a los compromisarios que decidirán finalmente quién será el relevo de Rajoy al frente del PP. Será durante el congreso extraordinario de la formación, que se celebrará entre los días 20 y 21 de julio.

Santamaría confía, tras el rechazo de Casado, en que los compromisarios respeten el resultado de las primarias, aunque sólo participaron el 6,6% de los afiliados que constan oficialmente registrados. Ahora, quedan dos semanas en las que los dos candidatos continuarán en campaña para llegar fuertes al congreso, de donde saldrá el nuevo presidente del PP.