El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa / EP

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa / EP

Política

Carrizosa: “Ciudadanos está fastidiando el chantaje de ERC a Sánchez”

El presidente de Ciudadanos en el Parlament considera que si su partido apoya los Presupuestos del Estado, el Gobierno debería olvidarse de la mesa de diálogo sobre Cataluña

1 agosto, 2020 11:23

El apoyo que Ciudadanos está mostrando al Gobierno central, en cuestiones como las prórrogas del estado de alarma o un posible respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es una forma de “fastidiar el plan de chantaje” que ERC hace al jefe del Ejeucutivo, Pedro Sánchez, al plantear la mesa de negociación sobre Cataluña.  Así lo considera el presidente de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa.

El dirigente del partido que lidera Inés Arrimadas va más allá. En una entrevista concedida a Europa Press, Carrizosa asegura que si finalmente Ciudadanos decide apoyar a Sánchez para sacar adelante los PGE el Gobierno “no tendría por qué” retomar la citada negociación.

Beneficios a presos del 1-O

El jefe de la oposición en Cataluña ha advertido de que el precio a pagar por parte del Gobierno por un respaldo de ERC a las cuentas públicas incluiría avances en la mesa o beneficios para los presos del procés.

A su juicio, los republicanos y el resto de partidos nacionalistas e independentistas solo apoyan medidas del Gobierno en el Congreso cuando consiguen "réditos para líderes políticos presos o huidos, o para sus intereses partidarios y egoístas".

Mesa sin reanudar en julio

El presidente del Gobierno aseguró que la mesa de negociación sobre Cataluña se reanudaría en julio, tras ser interrumpida por el estallido del coronavirus. Sin embargo, el mes ha transcurrido sin tener noticias de ella y ha concluido con el plantón del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada el viernes en La Rioja, en la que fue el único ausente.

Carrizosa justifica el papel que está representando ciudadanos en el Congreso con la opción de evitar que la gestión de Sánchez quede condicionada por el independentismo. Y, además, ocupa un papel que el PP “se niega a interpretar”.

Pide la dimisión de Vèrges

El dirigente de Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con la gestión de la pandemia que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña y ha insistido en pedir la dimisión de la consellera de Salud, Alba Vèrges, al considerar que ha llevado a cabo un mal trabajo de preparación con los rastreadores. Además, “es una persona ajena al mundo sanitario”.

En este sentido, Carrizosa también ha acusado al Gobierno central por mirar para otro lado con el fin, a su juicio, de que se desgaste políticamente el Gobierno de la Generalitat. A juicio del dirigente de Ciudadanos, Sánchez debería haber tomado hace tiempo el control de la gestión del coronavirus en Cataluña, de forma legal y que sin supusiera ninguna invasión de competencias.