Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados / EFE

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados / EFE

Política

Campuzano frena a Mas y Puigdemont: "No a la unilateralidad"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados subraya que la respuesta a la crisis catalana "pasa por la búsqueda de acuerdos políticos" con el Gobierno

26 noviembre, 2018 11:25

Frenazo a Artur Mas y Carles Puigdemont. El portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados, Carles Campuzano, ha puesto en su lugar al expresidente catalán, que hace una semana no descartaba la vía unilateral hacia la independencia, y al sucesor de éste, al rechazar la unilateralidad como método para alcanzar la secesión catalana.

En una entrevista con El Periódico, Campuzano ha señalado que "no hay atajos. Alguna experiencia hemos de aprender de lo sucedido el pasado octubre. La vía unilateral no creo que sea la respuesta que necesita nuestro país". A renglón seguido, el electo en las Cortes Generales ha subrayado que esa respuesta "pasa por la búsqueda de acuerdos políticos basados en la moción [por el diálogo] que presentó el PDeCAT" en la cámara baja. En este sentido, el diputado ha sugerido que una posible salida a la crisis catalana podría ser un referéndum de independencia con "otras respuestas", esto es, que incluya una opción sobre la vía federal.

"Mantener el PDeCAT"

El también exdiputado en el Parlamento catalán (1992-1995) ha tenido palabras para la Crida Nacional per la República, el partido de corte peronista que ha creado el expresident prófugo, Carles Puigdemont, que trata de engullir a los neoconvergentes. "Estoy convencido de que hay segmentos muy importantes de la sociedad que reclaman que el espacio político que puede representar el PDeCAT se mantenga y crezca", ha avisado a los cerebros del partido-movimiento tejido en torno al exalcalde de Girona.

Carles Puigdemont, 'expresident' catalán, prófugo de la justicia, en un acto público / EFE

Carles Puigdemont, 'expresident' catalán, prófugo de la justicia, en un acto público / EFE

Carles Puigdemont, 'expresident' catalán, prófugo de la justicia, en un acto público / EFE

Bajo el punto de vista del diputado catalán en las Cortes, el PDeCAT "es un partido independentista con vocación de defender un modelo europeo, con la defensa del buen gobierno, de que el conflicto necesita la vía del acuerdo y el diálogo, que defiende los intereses de las clases medias". Por todo ello, ha razonado Campuzano, "nos equivocaríamos mucho si este espacio el PDeCAT lo abandonara".

Elecciones y no DUI

El también portavoz de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de Diputados ha recordado que él "defendió las elecciones [anticipadas] y no la declaración unilateral de independencia (DUI)" en octubre de 2017. No obstante, ha cargado el peso de la culpa de la decisión de declarar la secesión unilateral sobre ERC, socio entonces de Junts pel Sí (JxSí) en el Ejecutivo autonómico. "Si Esquerra hubiera acompañado al president al respecto, nos hubiéramos ahorrado algunas situaciones que tan dramáticamente hemos vivido estos años...El reto es gobernar Cataluña".

Con lo que respecta a la ruptura anunciada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el entrevistado la ha rebajado de tono. "El president Torra y los consellers se seguirán viendo con los ministros, como es su obligación", ha remachado.