Una imagen del bus de Òmnium Cultural frente al Museo Dalí de Figueres / Twitter @OmniumAltEmp

Una imagen del bus de Òmnium Cultural frente al Museo Dalí de Figueres / Twitter @OmniumAltEmp

Política

El bus separatista de Òmnium empieza a generar tensión en Cataluña

Un día después de que el bus de Òmnium Cultural iniciara su particular campaña independentista destinada a los turistas, la presencia del vehículo ya ha generado la primera discusión en Figueres

11 agosto, 2018 20:00

Un día después de que el bus de Òmnium Cultural iniciara su particular campaña independentista destinada a los turistas, su presencia ya ha empezado a generar las primeras tensiones en las localidades catalanas que recorre. 

Este viernes, durante una acción propagandística en Figueres (Girona), los voluntarios de Òmnium se cruzaron con un hombre visiblemente molesto por la presencia del bus de la entidad. "Nos estáis amargando la vida a todos", les exclama el individuo, que aparece sólo en la carpa que habían montado los activistas. Por su parte, los independentistas le recriminan el "espectáculo" que está montando, a lo que él les contesta: "El espectáculo lo estáis dando vosotros, cabrones". 

La escena fue grabada y posteriormente difundida por uno de los independentistas insultados, un gesto habitual en estas escenas de tensión y malestar que se viven a diario en Cataluña.

Primera discusión

Esta discusión es la primera que ocasiona la presencia de los buses de Òmnium, tan sólo un día después de que se iniciara la campaña.  Está previsto que los vehículos se centren en recorrer la Costa Brava –donde ha ocurrido este incidente– y la Costa Daurada durante las próximas semanas, por lo que escenas como ésta pueden volver a repetirse en otras zonas del litoral catalán. 

Exposición de la “represión”

La campaña de Òmnium, presentada el pasado jueves 9 de agosto, pretende dar a conocer el encarcelamiento de los procesados por el procés y realizar una exposición ambulante sobre el pseudo-referéndum del 1-O. Dentro del bus habrá vídeos y paneles en los que se podrán ver imágenes de esta jornada y las actuaciones policiales de ese día.

Según explicó el vicepresidente de Òmnium Cultural en rueda de prensa, Marcel Mauri, quieren que “conozcan que Cataluña, desde antes del 1-O, sufre represión por parte del Estado español”.

En el exterior

La entidad también quiere difundir este mensaje al exterior, por lo que ha preparado lotes de camisetas y folletos para que los catalanes que viajen los repartan en sus destinos. Esta acción forma parte del intento de internacionalizar el conflicto que han hecho los independentistas desde que empezó el procés.