Meritxell Budó / GOVERN

Meritxell Budó / GOVERN

Política

Budó sentencia el final de PDECat: "Es el sentimiento mayoritario" del partido

La portavoz del Govern defiende que el partido al que pertenece "debe acabar confluyendo" en JxCAT aunque la decisión "no guste a todos"

26 junio, 2020 10:58

La fusión entre el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) y Junts per Catalunya (JxCAT) es ya un secreto a voces. Esta vez ha sido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien ha defendido esta opción para el futuro de los partidos herederos de Convergència, aunque el primero de ellos sería fagocitado por la segunda marca independentista liderada por Carles Puigdemont. 

Budó ha dejado clara su visión al respecto en una entrevista en Els Matins de TV3. Para la miembro del PDECat, su partido "tiene que acabar confluyendo en JxCAT" ya que este es "el sentimiento mayoritario" de las bases de la formación. Una decisión que "puede ser que no guste a todos", pero que ella defiende como la más adecuada. Sobre todo, de cara a las próximas elecciones catalanas

 

 

Budó sentencia el final de PDECat: "Es el sentimiento mayoritario" del partido / TV3

Rechaza la coalición PDECat-JxCAT

La fórmula de la coalición entre ambas formaciones no es una opción para la portavoz de la Generalitat. "Creo que tenemos que confluir todos en este espacio que es Junts per Catalunya", ha defendido antes de agregar que el futuro electoral "no ha de ser en coalición" sino en "un espacio político donde todos tengan cabida, sin cuotas, sin vetos y con la voluntad de crecer".

El desenlace podría conocerse hoy, según ha indicado Budó, en referencia a la reunión de la dirección ejecutiva nacional del PDECat "donde se pondrá sobre la mesa cómo hemos de participar en este espacio político". No es la primera política que habla sobre la absorción de su partido bajo la marca JxCAT: los políticos encarcelados por el 1-O Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn han defendido esta opción, que también cuenta con el apoyo del exconseller Lluís Puig.

Partidos nacionalistas catalanes

Los comicios anunciados hace meses por el presidente Quim Torra siguen sin fecha, con la excusa de la gestión de la crisis del coronavirus --tanto él como diferentes miembros del Govern, Budó entre ellos, han declarado que las elecciones no son la prioridad, actualmente--. Aún así, los neoconvergentes empiezan a plantearse el futuro de las dos marcas políticas activas, sobre todo tras la aparición del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), surgido del ala moderada del PDECat.