Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ahora presidente en funciones / EUROPA PRESS

Bronca en el Parlament: Aragonès tilda de “payaso” a Carrizosa por llamar “chupóptero” a Vendrell

El vicepresidente abandona su compostura habitual y defiende la inocencia de los detenidos en la 'operación Voloh', que, según advierte, puede distraer del objetivo de salvar vidas ante la pandemia

4 min

La operación Voloh, relativa a la malversación de caudales públicos para financiar el procés, ha centrado la sesión de control celebrada en el pleno del Parlament. Visiblemente irritado por las grabaciones de empresarios independentistas, el presidente en funciones, Pere Aragonès, ha abandonado su habitual compostura para tildar de “payaso” al líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, por haber calificado de “chupóptero” al republicano Xavier Vendrell, uno de los detenidos.

Carrizosa ha preguntado a Aragonès si pone la mano en el fuego por Xavier Vendrell, exdirigente de ERC detenido. “Vendrell fue miembro de Terra Lliure, que dice que el independentismo necesita salir con ventaja de la crisis de la pandemia porque si no ‘no podemos marcar paquete’. Es un chupóptero. ¿Ha abierto expediente? Señor Aragonès, podría haber pedido disculpas. No me hable de presunción de inocencia, un gobierno serio investigaría. Pero ustedes tapan la corrupción con la estelada. Usted es el de ‘España nos roba’, pero ahora nos roba el señor Vendrell”.

 

 

El discurso de Carrizosa (Cs) en el Parlament tras la 'operación Voloh'

"Solo saben hacer el circo en el Parlament"

El vicepresidente catalán ha acusado a Carrizosa de “hacer el payaso": “A ustedes les va muy bien esta operación para no hablar de lo importante. Ustedes tienen cero propuestas. Solo saben hacer el circo en el Parlament. En plena pandemia, usted da por hecho las acusaciones. Tenemos total confianza en los trabajadores públicos, se ha actuado correctamente".

Miquel Iceta (PSC) también se ha interesado por la operación policial, que se saldó con las detenciones de una treintena de personas, entre ellas Vendrell, David Madí y Oriol Soler. El socialista quería saber si Aragonès ha encargado un informe a las consejerías afectadas sobre estas supuestas actuaciones para tranquilizar a la ciudadanía.

"No ha habido un gabinete de crisis paralelo"

"Estamos ante una operación con muchas lagunas --ha replicado el político--. Intenta construir un relato. No ha habido un gabinete de crisis paralelo al judicial". Ha negado los contactos y las relaciones con algunos detenidos en el ámbito de las residencias –en referencia a Vendrell--. “Apoyamos a los diferentes departamentos, que lo están pasando muy mal en esta situación de pandemia. La operación policial no puede distraer del principal objetivo, que es salvar vidas”, ha dicho, tras denunciar "la búsqueda de espectáculo de determinadas actuaciones policiales”. "Una mala praxis judicial que llevaremos ante la justicia porque se han vulnerado derechos fundamentales”. Iceta ha replicado confiando en que "la realidad nunca desmienta las afirmaciones del Govern sobre la legalidad de los hechos".

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha relacionado la citada operación con la permanencia en prisión de dirigentes independentistas que organizaron el referéndum del 1-O. "Muchos movimientos de la fiscalía tienen un sesgo ideológico. Hay una alianza de la fiscalía, Guardia Civil y nacionalismo español. Lo debemos combatir. Este es un conflicto político que se debe solucionar negociando, poner sobre la mesa la amnistía y el derecho a la autodeterminación".

Destacadas en Política