El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell / EFE

Política

Borrell prefiere que los presos independentistas estén en libertad

El ministro de Exteriores precisa que es una opinión personal y que en España "hay separación de poderes" en declaraciones a la BBC

11 septiembre, 2018 13:49

El ministro de Exteriores Josep Borrell ha asegurado hoy que "personalmente" es partidario de la liberación de los políticos independentistas que están e prisión preventiva. En una entrevista con la cadena británica BBC, Borrell ha admitido que Cataluña es una "nación" a la pregunta del periodista de cómo la califica. Las reflexiones del socialista coinciden con la celebración de una Diada que el Govern ha dedicado a exigir la liberación de los procesados.

Sobre el próximo juicio por el 1-O, Borrell subrayó que "personalmente" preferiría que estuvieran "ien libertad" porque considera que se podrían haber tomado otras medidas cautelares para evitar que huyeran. No obstante, ha precisado que su Gobierno no puede influir en las decisiones judiciales porque "en España hay división de poderes y normalmente es independiente. Es el juez quien debe tomar esta decisión, y el Gobierno no puede hacer nada".

Borrell ha definido Cataluña como "nación" en esta entrevista, aunque ha explicado que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga Quim Torra todos los días es perfectamente falso".

Según el ministro, "no es autodeterminación, es secesión" lo que pide el presidente de la Generalitat, y eso "no lo autoriza ni la Constitución ni ninguna otra", salvo casos puntuales como Etiopía.

"Cataluña está dividida en dos partes"

Respecto a la situación de Escocia, cuyo referéndum pone como ejemplo el Govern, Borrell ha dicho que los políticos nacionalistas están pidiendo otra consulta --el resultado fue no a la independencia--, y la primera ministra, Theresa May, se lo está negando: "Si tuvieran ese derecho no tendrían que estar pidiendo permiso".

Según el ministro,  no puede hablarse de Cataluña como "algo homogéneo", porque la comunidad "está dividida en dos partes".

Ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional autoriza a preguntar, "pero en el marco de una reforma constitucional". "¿Cree que España, un país que está entre las 20 democracias plenas del mundo, tiene que respetar las sentencias de su Tribunal Constitucional?", ha dicho a la BBC.

Posteriormente, Borrell ha repetido su postura sobre los presos independentistas en Estrasburgo, donde se encuentra para realizar una visita oficial de tres días y reunirse con mandatarios europeos.