Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Política

Borrell acusa a los independentistas de mentir "con el dinero de todos los catalanes"

El ministro de Asuntos Exteriores, contundente: "No me hablen de tenderetes propagandísticos cuando ustedes han inundado las redes mintiendo"

5 febrero, 2019 21:41

Josep Borrell ha respondido con contundencia las críticas de los independentistas catalanes por haber calificado de "propaganda" su labor al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, replicando las acusaciones de los secesionistas contra el Gobierno a escala internacional.

Borrell ha salido en defensa del organismo gubernamental España Global, y les ha devuelto su razonamiento recordando los múltiples chiringuitos que la Generalitat tiene para tal fin: "Que ustedes me hablen de tenderetes propagandísticos, cuando con el dinero de todos los catalanes han inundado las redes de vídeos de toda clase mintiendo descaradamente sobre la realidad de España, tiene gracia", ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. 

Acusaciones nacionalistas

El ministro respondía de esta forma las críticas del portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, contra la Secretaría de España de la España Global, que dirige Irene Lozano.

El senador posconvergente ha acusado a Borrell de intentar tapar con "propaganda" las, a su juicio, "graves carencias democráticas del Estado español". Y ha reclamado que, en vez de hacer campañas, acepte la presencia de observadores internacionales en el juicio a los líderes del procés.

Sánchez y la "tiranía"

Cleries ha acusado a España de tener "presos políticos y exiliados", y se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forzando un insólito paralelismo con la situación que vive Venezuela: "Quien responde con violencia y prisión a las ansias de libertad y de democracia no es un socialista, es un tirano. Por una vez estoy de acuerdo con Pedro Sánchez", ha afirmado.

Borrell ha negado que en España haya presos políticos, y le ha replicado preguntándole si "de verdad" piensa que en Europa alguien se va a creer "que España es asimilable a la Venezuela de Maduro". "Sigan ustedes por este camino y continúen haciendo el ridículo", ha añadido.

Réplica a Bildu

El ministro también ha sido rotundo respondiendo las críticas de Bildu, advirtiendo a su senador Jon Iñarritu que no acepta "lecciones de respeto a los Derechos Humanos" por parte del "antiguo brazo político de una organización terrorista", en alusión a ETA.

Iñarritu había pedido explicaciones a Borrell por la labor de España Global, recomendando a Exteriores que, en vez de hacer "vídeos del NoDo y 'fake news' ministeriales", apueste por el "diálogo" en Cataluña "para acabar con lo que es un problema político".

Borrell ha acusado a Cleries e Iñarritu de tergiversar, y ha insistido en que España Global lleva a cabo "una política de explicación de la realidad institucional de la España constitucional", frente a quienes intentan "desacreditar y desprestigiarla". En este sentido, ha apuntado que otros países hacen lo mismo, sin sufrir tantos "ataques, calumnias y tergiversaciones" como su Gobierno.