La candidata de JxCat al 14F, Laura Borràs / JXCAT

La candidata de JxCat al 14F, Laura Borràs / JXCAT

Política

Bofetada de Borràs a Mas tras la debacle del PDECat

La candidata de JxCat al 14F lamenta que los votos independentistas de la formación del 'expresident' se hayan perdido

15 febrero, 2021 10:21

Bofetada de Laura Borràs a Artur Mas tras la debacle del PDECat, que les araña más de 77.000 votos que han impedido que el partido del expresidente huído Carles Puigdemont aspire ni siquiera a la presidencia de la Generalitat. Le supera tanto en escaños como en votos ERC, por lo que está claro que son la segunda fuerza del independentismo, cuestión difícil de digerir para esta formación. Borràs lo ha dejado claro en esta mañana, al lamentar en una entrevista en RAC1 que los votos a la heredera directa de Convergència Democràtica "se hayan perdido".

JxCat no ha obtenido el liderazgo necesario en las urnas para conformar el Gobierno catalán, pero es consciente de que ERC no sacará adelante la investidura sin ellos. Y no les saldrá gratis convencerles. Borràs ha dejado claro que se debe "seguir avanzado hacia la independencia" y superar los obstáculos con los que se toparon en la legislatura pasada. Principalmente, los desplantes públicos entre ambos partidos. Ahora, la líder de esta formación asegura que esperará a que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, les llame para que les explique "cuál es su plan". "Le corresponde a él explicar cuáles serán las consecuencias políticas de [los resultados de] las urnas", ha señalado.

 

 

Bofetada de Borràs a Mas tras la debacle del PDECat / RAC1

Declaración de independencia

Preguntada si, con más del 50% de los votos a favor de la independencia, condicionarán a los republicanos para aplicar la via unilateral, Borràs ha rechazado marcar líneas rojas de cara a alcanzar un acuerdo para formar Govern. De hecho, la presión para avanzar hacia la república catalana es la principal baza para marcar perfil propio ante el partido presidido por Oriol Junqueras. 

De entrada, chocan con la lista de partidos deseados para liderar la Generalitat en la próxima legislatura. JxCat insiste en que no entrará en ningún Ejecutivo en el que estén los Comunes, otra de las formaciones "del 155" según su división de fuerzas políticas en Cataluña. Borràs incluso plantea quedarse en la oposición si este es el plan de Aragonès. "De momento no descartamos cualquier opción. Tenemos que aprender de los errores, la ciudadanía de Cataluña nos ha dado otra oportunidad, y no podemos fallar", ha insistido.

Otra de las cuestiones con las que difieren con ERC es la posibilidad de una repetición electoral. Los presidenciables rechazan de frente volver a las urnas. Han conseguido por primera vez una mayoría clara en el bloque independentista y quieren liderarlo, aunque sea muy complejo coser las distancias entre todas las formaciones que cada vez son más evidentes. JxCat deja la puerta abierta a este escenario. De entrada, tendría una nueva oportunidad para intentar sumar parte de los votos que han ido a PDECat y que les podrían recuperar su posición hegemónica en el Govern.