Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / CG

Bloomberg augura un "fracaso" de la independencia por la recuperación económica de España

El portal financiero indica que el apoyo a una posible desconexión de Cataluña ha caído en un 35% en paralelo a la salida de la crisis

2 min

La recuperación de la crisis económica enfría el sentimiento de independencia en Cataluña y sus posibilidades de éxito. Esta idea la recoge el portal europeo de Bloomberg, medio referente en el mundo económico y financiero mundial.

Bloomberg afirma que el empuje independentista no tuvo una atención generalizada hasta el estallido de la crisis, pese a las tradiciones y lengua diferentes. La corrupción y el golpe que sufrieron las finanzas catalanas con la Gran Recesión cambiaron las cosas con una menor confianza en el Estado español. Según recoge este artículo, el apoyo a la independencia llegó al 49% en 2013.

Caída en picado

Las cosas han cambiado en los últimos cuatro años. España crece, el paro baja y la independencia “empieza a quedarse atrás”. Según Bloomberg, el apoyo ha caído un 35% en las últimas encuestas.

La pieza concluye que “el éxito de la España moderna desde la dictadura podría ser suficiente pata mantener el país unido y que la economía crezca pese a las diferencias”. Insinúa que no todos estás convencidos de la Administración catalana: “Incluso la policía catalana a la que Puigdemont quiere utilizar para supervisar el voto se lo podría pensar dos veces: gran parte de su salario se paga desde Madrid”.

Destacadas en Política