La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EUROPA PRESS

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EUROPA PRESS

Política

El beneficiario de los contratos de Borràs, condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico

La Audiencia de Barcelona acusa a Isaías Herrero de los delitos de falsificación de moneda, tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico

17 diciembre, 2019 12:44

El beneficiario de los contratos de Laura Borràs cuando esta estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Isaías Herrero Florensa, ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel por los delitos de falsificación de moneda, tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, de la que ha informado El Periódico, condena a Herrero, colaborador de la diputada y actual portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, en el punto de mira de la Fiscalía, que ha pedido su imputación por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando presidía el ILC.

Introducción de billetes falsos

Según la sentencia, tanto Herrero como el otro procesado introdujeron billetes falsos de 50 euros procedentes de países extranjeros con “ánimo de enriquecimiento ilícito y falsario”. No obstante, la sala ha rebajado la pena al admitir la existencia de los mismos, así como de estupefacientes como heroína, MDMA y tetrahidrocannabinol, sustancia extraída del cannabis.

De hecho, la confesión previa permitió un acuerdo entre defensa y fiscalía para la rebaja de la condena. Según se recoge en el texto de la Audiencia, este recibía los billetes falsos desde el extranjero a través de un apartado de correos de Castellbell i el Vilar con la intención de colocarlos en el mercado.

Además de la pena de prisión, Herrero también ha sido condenado por defraudación de fluido eléctrico a una multa de 3.600 euros. Asimismo, deberá abonar un pago de 2.465 euros al propietario del inmueble donde vive. Por su parte, el otro procesado deberá afrontar una pena de dos años de prisión por el delito de falsificación de moneda.