El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle / CG

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle / CG

Política

Albert Batlle, fuera del grupo de trabajo del ayuntamiento con los manteros

El consistorio barcelonés 'aparta' al teniente de alcalde de Seguridad de la mesa de negociación con los vendedores ambulantes

8 agosto, 2019 17:19

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, no formará parte de la mesa de negociación ni del grupo de trabajo que el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá a partir de la semana que viene con los vendedores ambulantes del top manta.

Así lo ha reconocido este jueves Jaume Collboni. El primer teniente de alcalde de la ciudad ha destacado que no está prevista la asistencia de Batlle a las reuniones con los manteros, ya que éstas se centrarán en medidas sociolaborales y de emergencia social, por lo que los responsables políticos que acudan serán políticos y técnicos de estas áreas.

"Fenómeno social"

Collboni ha subrayado que el top manta es un "fenómeno eminentemente social", y como tal debe tratarse, sin que ello sea obstáculo para preservar el espacio público, que impide la práctica de la venta ambulante ilegal. Por ello, defiende el diálogo con los manteros y abordar medidas que ayuden a su inserción sociolaboral y de emergencia social cuando sea necesario.

El primer teniente de alcalde, asimismo, ha recordado que el ayuntamiento impulsó una campaña de concienciación el pasado 2 de agosto para que los consumidores no compren en el top manta y promocionar "el comercio legal".

Controversia

Batlle impulsó los dispositivos policiales para desalojar los espacios más concurridos por los manteros, como plaza de Cataluña o la zona marítima de Barcelona, actuaciones que originaron las protestas y críticas de los vendedores ambulantes.

El responsable de seguridad, del PSC, ha mantenido un tono contundente contra su actividad, cuestionando, por ejemplo, que "lo primero que se encuentran los turistas al bajar del barco es la oferta de los manteros", algo que considera "ilegal" e "inadmisible".