El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero / EFE

El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero / EFE

Política

Batlle felicita a Trapero tras su absolución y Vox tilda de "vergüenza" el fallo de la AN

El alto tribunal también absuelve a la intendente Teresa Laplana y a los responsables políticos de los Mossos d'Esquadra César Puig y Pere Soler

21 octubre, 2020 07:51

Primeras reacciones tras la absolución de Josep Lluís Trapero. Después de conocerse el fallo de la Audiencia Nacional que exonera al mayor de los Mossos d'Esquadra, ha sido Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad de Barcelona y exdirector del cuerpo, Albert Batlle, quien ha manifestado: "¡Enhorabuena, Mayor!".

Albert Batlle celebra la absolución de Trapero / TWITTER

Albert Batlle celebra la absolución de Trapero / TWITTER

"Un fuerte abrazo a usted, a su mujer e hija y a todos los buenos amigos que han sufrido con usted esta situación. ¡Y enhorabuena al cuerpo de Mossos!", ha escrito en un su cuenta de Twitter. Cabe recordar que Batlle dimitió como director general de la policía autonómica en julio de 2017, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cesara al entonces conseller de Interior, Jordi Jané, y nombrara en su lugar a Joaquim Forn.

Críticas de Vox

En su línea, la formación que lidera Santiago Abascal ha cargado contra el fallo del alto tribunal. Ha sido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha calificado de "terrible" y de "vergüenza" la absolución de Trapero y ha pedido que fiscalía "mantenga la coherencia" y "recurra la resolución" al Tribunal Supremo.

Tuit de ERC tras la absolución de Trapero / TWITTER

Tuit de ERC tras la absolución de Trapero / TWITTER

También en el plano político, desde ERC han manifestado que no olvidan "la injusticia, la represión y la persecución que ha sufrido la cúpula de los Mossos", pese a la exoneración del mayor. Por su parte, la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha augurado que dicho fallo "tendrá trascendencia" en los recursos que se presenten contra la sentencia del Supremo, que condenó por sedición a los líderes del 1-O.

[poll:93]

Condena por el 1-O

Precisamente, uno de los condenados por dicha causa, el ahora secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha comparado la absolución a la cúpula de los Mossos con su pena a nueve años años de cárcel: "Me pregunto qué pensará Marchena y el resto de magistrados del Supremo".

Jordi Sànchez celebra la absolución de Trapero / TWITTER

Jordi Sànchez celebra la absolución de Trapero / TWITTER

Mientras que el abogado Jaume Alonso Cuevillas, que representa al exjefe político de los Mossos César Puig, también absuelto, ha valorado: "Es la primera sentencia del procés justa". Así se ha manifestado en una entrevista en el canal 324 tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional.