Meritxell Batet (2d) junto al resto de candidatos del PSC a las generales Marc Lamuà (Girona), Montse Mínguez (Lleida) y Joan Ruiz (Tarragona) / CG

Meritxell Batet (2d) junto al resto de candidatos del PSC a las generales Marc Lamuà (Girona), Montse Mínguez (Lleida) y Joan Ruiz (Tarragona) / CG

Política

Batet, candidata del PSC a las generales: "¡Basta de trincheras!"

La ministra, que repite como cabeza de lista, reafirma la apuesta socialista por el diálogo y se conjura para poner fin a "la política que fractura Cataluña"

2 marzo, 2019 12:31

Los socialistas confirman su apuesta por el diálogo. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha sido proclamada este sábado candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril, en un Consejo Nacional de los socialistas catalanes que ha ratificado a los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas. 

"Los catalanes y las catalanas necesitamos un motivo para la esperanza, debemos decir basta a las trincheras, basta a la política que fractura Cataluña. Cataluña lleva demasiado tiempo con luces cortas, queremos luces largas, proyectos de futuro", ha dicho la dirigente socialista tras ser confirmada como cabeza de lista por Barcelona.

batet abalos

batet abalos

Meritxell Batet, durante el acto de proclamación como candidata a las generales por el PSC, con José Luis Ábalos / CG

"Cataluña hace tiempo que está parada, sin dirección, sin gobierno. Los ciudadanos y las ciudadanas no lo merecen. Sus problemas no han desaparecido. Las banderas no pagan las facturas, no acaban con la precariedad laboral, ni con las colas en los hospitales públicos", ha añadido en su discurso. La ministra ha sido una de las principales interlocutoras del Gobierno español con el Ejecutivo independentista de Quim Torra, cumpliendo así con la estrategia de desinflamación del presidente Pedro Sánchez tras años convulsos de procesismo.

"Una España en la que quepamos todos"

Batet ha estado arropada por el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un consejo nacional en la sede central del PSC con presencia de los principales dirigentes y alcaldes del partido.

Iceta, ha afirmado hoy que los candidatos socialistas a las elecciones generales son "una parte importante de nuestro proyecto y tenemos que ganar las elecciones del 28 de abril. El reto electoral es claro: o trabajamos para seguir construyendo una España donde quepamos todos o estaremos dañando la convivencia, la libertad y el progreso que nuestro pueblo pide".

Iceta: "Una izquierda progresista o el retroceso de las derechas"

Según el líder de los socialistas catalanes, esos comicios "son una encrucijada: la continuidad de una izquierda progresista y dialogante o unas derechas que nos harían retroceder décadas ". En este sentido, se refirió a la celebración del 8 de marzo y ha señalado que "os quiero a todos a la calle con pancartas y con banderas. Cuando reclamamos una victoria amplia la queremos para los valores de progreso y libertad. Están matando mujeres por el hecho de ser mujeres, y eso no es crimen cualquiera: es un asesinato machista que afecta a los derechos y las libertades de todas y de todos. Si las mujeres no son libres, los hombres tampoco ".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

Ábalos: "Casado se cargará al PP"

Por su parte, José Luis Ábalos ha afirmado en el acto que "España tiene que parar a la derecha" y ha denunciado que "los de la nueva política, los que dicen que vienen a regenerar la política, van al mercado de ocasión a buscar viejos políticos. Es asombroso cómo de vieja se ha hecho la nueva política en poco tiempo ". "El problema del señor Casado (líder del PP) es que no sólo no le irá bien, es que además se cargará el PP. Y al señor Rivera tampoco le irá bien: es curioso el poco tiempo que les ha durado el compromiso con Cataluña ", ha añadido.

Batet repetirá pues como candidata socialista por Barcelona tras recibir 155 votos favorables de los 156 emitidos -con un solo voto en blanco-, lo que supone un 99,4 por ciento de apoyo en el voto secreto en urna de los consejeros nacionales.

Marc Lamuà, por su parte, será cabeza de lista del PSC por Girona con 152 votos a favor de 154 emitidos -dos en blanco-, un 98,7 por ciento de apoyo; y Joan Ruiz encabezará la lista por Tarragona, con 149 votos favorables de 156 emitidos -siete en blanco-, un 95,5 por ciento de apoyo.

Por último, Montse Mínguez ha sumado 151 votos a favor de 155 emitidos -4 en blanco-, un 97,4 por ciento de apoyo, para ser candidata por Lleida.