Tarjetas de aparcamiento en zona azul distribuidas en Sant Vicenç de Montalt / CG

Tarjetas de aparcamiento en zona azul distribuidas en Sant Vicenç de Montalt / CG

Política

Barra libre de tarjetas de aparcamiento en un Ayuntamiento 'indepe'

La Comisión Anticorrupción de Sant Vicenç de Montalt indaga en el supuesto reparto gratuito de permisos para estacionar en zona azul por el exalcalde, cazado en una grabación

12 mayo, 2019 00:20

El Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) estudia presentar ante la Fiscalía la distribución de 29 tarjetas de aparcamiento en zona azul que el anterior alcalde, Miquel Àngel Martínez, repartió supuestamente de forma gratuita. Esta investigación supone una nueva complicación legal para el exedil, 'cazado' en una grabación publicada por Crónica Global, en la presuntamente se habla de las obras hechas en su casa con material municipal.

Martínez, que fue apartado de la alcaldía tras una moción de censura, vuelve a ser candidato a la alcaldía por PDeCAT. Afronta una investigación judicial por esos hechos.

informe tarjetas

informe tarjetas

Parte del informe sobre las tarjetas de aparcamiento en Sant Vicenç de Montalt / CG

El pasado 4 de abril se reunió la Comisión Anticorrupción del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, donde compareció el exefe de la Policía Local, Joaquim Buch. Según consta en un informe jurídico encargado por el Consistorio al que ha tenido acceso este medio, el agente informó de que, desde 2015, “se han concedido tarjetas de aparcamiento, sin exigir la tasa correspondiente al municipio, a no menos de 29 vehículos”.

"No consta el abono"

“Ninguno de estos vehículos reúne los requisitos para abonar la tarifa reducida de 70 euros anuales –añade--, pero a pesar de ello tampoco consta el abono, por ninguno de los 29 vehículos, de los los 140 euros anuales que cada uno debería haber abonado, como hacen el resto de los vecinos y vecinas”.

La concesión de estas tarjetas “obedece a una indicación del ex alcalde”, es decir, a Miquel Àngel Martínez.

Por ello, “esta Comisión municipal valora la remisión de toda la documentación a la Fiscalía por si se hubiera producido un daño las finanzas municipales al no ingresar más de 4.000 euros en tasas”.

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa la candidatura de Miquel Àngel Martínez / TWITTER

Este informe se basa en las declaraciones que hizo Buch en esa Comisión, creada el 24 de septiembre de 2018, cuya finalidad es investigar hechos que puedan ser constitutivos de infracciones principalmente penales atribuibles a cualquier persona miembro del Ayuntamiento.

Durante esa reunión, el exjefe de la policía local aseguró desconocer a los titulares de los vehículos. “Hizo diversas tarjetas (número indeterminado) para vehículos que el señor alcalde le pedía. Unas iban con la matrícula detallada y otros eran para vehículos autorizados. No se pagaba ningún importe por su expedición y se le entregaban en mano. El señor Buch manifiesta que desconoce los titulares de los vehículos, pero es posible que lo tenga registrado”, indica el acta. Por ello, la Comisión encomendó al actual jefe de la Policía Local que informara de la titularidad de las matrículas para las que se habían emitido tarjetas de estacionamiento.

El informe de la policía local

Lo hizo en un informe, con fecha de 3 de mayo, en el que insiste en que no se hizo efectiva ninguna tasa de expedición de las tarjetas de estacionamiento de zona azul con la descripción de la matrícula y nombre de los titulares de los vehículos no empadronados en el municipio de Sant Vicenç de Montalt relacionados”. Un total de 29 –reproducimos solo parte del informe para garantizar la protección de datos-- entre los que se encuentran personas que no viven en la ciudad.

Según la normativa municipal existen dos tarifas, una de 70 euros anuales por vehículo para vecinos empadronados en Sant Vicenç y otras de 140 euros para visitantes no incluidos en el supuesto anterior.

Otras causas pendientes

Por otro lado, el fiscal de Mataró ha archivado otras diligencias de investigación contra Martínez, instadas por el actual gobierno municipal, cuyo titular es Javier Sandoval (PSC) por unas presuntas irregularidades urbanísticas sobre la adjudicación de un derecho de superficie para instalar un geriátrico en la ciudad. El ministerio público indica que, aunque los hechos podrían ser delictivos, éstos han prescrito, por lo que "el denunciante mantiene intacto su derecho a reiterar la denuncia ante el órgano judicial que estime oportuna", indica en el decreto de sobreseimiento de la investigación.

En este sentido, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que anuncia que el ministerio fiscal "no niega que los hechos descritos sean delictivos", por lo que la semana próxima planteará a la citada Comisión Anticorrupción la posibilidad de presentar una querella ante los juzgados competentes para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades".