Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

Política

Bárcenas, a prisión sin fianza

La Audiencia Nacional también decreta la entrada en la cárcel de Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, tres de los 29 acusados en la sentencia del ‘caso Gürtel’

28 mayo, 2018 16:33

La Audiencia Nacional ha dictado el ingreso en prisión inmediato para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el exconsejero en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López-Viejo. Los tres son los principales condenados en la sentencia del caso Gürtel, el caso de corrupción política y financiación irregular que afecta a 29 personas que están a la órbita del partido en el Gobierno. 

Finalmente, la Sección Segunda de lo Penal ha hecho caso a la petición de Fiscalía y ha decretado el ingreso en la cárcel sin fianza de los tres inculpados con mayores penas. A Bárcenas se le ha impuesto 33 años y cuatro meses al considerarse la "pieza fundamental" de la trama ilegal. Sobre Guillermo Ortega pesa una pena de 38 años y tres meses, mientras que López Viejo deberá hacer frente a una reclusión de 31 años. Se espera que en las próximas horas ingresen en la cárcel de Soto del Real, donde ya estuvo preso el extesorero del PP en 2015. 

Rosalía Iglesias pide clemencia

Al resto de los 11 condenados que han comparecido hoy ante la Audiencia Nacional se les comunicará la decisión judicial el próximo miércoles. Entre ellos, la mujer de Bárcenas. Rosalía Iglesias conocerá en ese momento si debe entrar o no a prisión para cumplir con su pena de 15 años y un mes de cárcel. 

Este lunes ha pedido clemencia para que se le conmute la entrada en el presidio. Ha apelado a la sensibilidad del tribunal pensando en su hijo, el músico Willy Bárcenas. “Si se queda sin padre, al menos que le quede su madre”, ha afirmado. 

Fiscalía pide prisión incondicional

Cabe tener en cuenta que el Ministerio Público ha concluído en su vistilla de medidas cautelares el ingreso incondicional para todos ellos. Es decir, sin posibilidad de quedar libre bajo fianza. Los 11 condenados son los de mayor penalidad y las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás consideran que el riesgo de fuga de todos ellos es alto. "Máxime, teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos", indican en su resolución. 

Además de los mencionados, han comparecido ante la Audiencia Nacional el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, condenado a cinco años y nueve meses de cárcel; el exsenador del PP y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, cuya pena asciende a los 14 años y cuatro meses; el exconcejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, con siete años y 10 meses; y varios trabajadores del grupo de Correa, la empresa que está en el centro de la trama corrupta. Entre ellos, Antonio Villaverde, Carmen Rodríguez Quijano o José Luís Izquierdo. A Franciso Correa se le han impuesto 51 años de cárcel, aunque ya está en el presidio por la rama valenciana de la Gürtel.

Nueva comparecencia

La Sección Segunda de lo Penal también se reunirá el lunes con los acusados de corrupción y financiación irregular del PP. En este caso, la vistilla afectará al resto de acusados de la trama. Entre ellos, el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, al que se piden tres años de prisión o la esposa de López-Viejo, Teresa Gabarra, con cuatro años.  

La reciente sentencia del caso Gürtel se centra en las irregularidades cometidas entre 1999 y 2005 en los ayuntamientos de Boadilla y Majadahonda, en la Comunidad de Madrid y diferentes empresarios para favorecer al entramado societario de Correa a cambio de comisiones ilegales y regalos. Forman parte del tribunal los magistrados Julio de Diego, María José Duplá Ángel Hurtado.