Distrito tecnológico y de negocios del 22@. Barcelona es uno de los 20 principales hubs de startups de Europa, según Atomico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Distrito tecnológico y de negocios del 22@. Barcelona es uno de los 20 principales hubs de startups de Europa, según Atomico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Política

Barcelona mantiene su liderazgo en los rankings económicos internacionales

La ciudad está bien posicionada todavía en los rankings internacionales como el lugar idóneo para startups tecnológicas

3 enero, 2021 12:00

Con todos los problemas de gestión, de gobernanza local y con la pandemia del Covid, Barcelona se mantiene como ciudad puntera en los diferentes rankings económicos internacionales. Su apuesta por la tecnología ofrece ahora buenos resultados, y la ciudad sigue siendo un lugar atractivo para el sector internacional.

Las previsiones para 2021 señalan que Barcelona mantendrá ese atractivo, aunque dependerá de cómo se aborde la nueva situación, tras la pandemia, y de los cambios que deberá realizar el consistorio para rehacer su economía local, que depende en gran medida del turismo y de los viajes internacionales de negocio.

Base tecnológica

Lo que se destaca de Barcelona es su atractivo para vivir, trabajar, investigar y visitar, todo ello conectado con su apuesta por ser un gran hub de startups y del sector tecnológico. La ciudad ocupa la octava posición como mejor ciudad mundial para 2021, según el informe The World’s best cities 2021, de Resonance Consultancy, que se encarga de analizar estadísticas y reseñas de usuarios de canales como Google, Facebook e Instagram. Entre los factores que más se destacan en ese ranking se sitúa el que hace referencia a la captación de talento, de inversión y de visitantes.

Otro estudo, el EU-Startups 2020, señala a Barcelona como una de las bases europeas de referencia para las empresas tecnológicas, y la quinta mejor ciudad del mundo para poner en marcha ese tipo de empresas.

Marca de turismo fuerte

Respecto al informe anual de la revista FGI Intelligence, Barcelona aparece como segunda mejor ciudad en estrategia de atracción del sector tecnológico de un total de 50 ecosistemas tecnológicos europeos. Y se señala en especial su papel como promotora de eventos mundiales como el Mobile World Congress y la Smart City Expo, pendientes ahora de su celebración en los próximos meses.

Esa misma revista deja a Barcelona en octava posición en el ranking Top Tech Cities of the Future 2020-2021, que es la clasificación global entre las ciudades europeas tecnológicas del futuro. Y se queda en quinta posición respecto a las mejores perspectivas para recibir inversiones.

En otras clasificaciones, aparece en la séptima posición del Saffron City Brand Barometer 2020, que analiza las ciudades con las marcas de turismo más fuertes, con sus mejores activos y reputación. Sin embargo, todas esas posiciones pueden pender de un hilo, en función de cómo evolucione la economía de la ciudad, y de los proyectos que ponga en marcha el consistorio que dirige la alcaldesa Ada Colau, muy criticada por los sectores económicos por decisiones como todas las relacionas con el urbanismo táctico.