El F.C. Barcelona despliega una pancarta de apoyo a los actos del Tricentenario de la Generalitat / FC BARCELONA

El F.C. Barcelona despliega una pancarta de apoyo a los actos del Tricentenario de la Generalitat / FC BARCELONA

Política

El Barça muestra su apoyo a los actos del Tricentenario más independentista

El club despliega una gran pancarta para secundar la campaña secesionista de la Generalitat, además, reitera su defensa oficial del referéndum independentista

13 septiembre, 2014 19:22

El F.C. Barcelona ha desplegado este sábado en el Camp Nou una gran pancarta de 45x46 metros para mostrar su apoyo a los actos del Tricentenario que organiza la Generalitat este año en clave independentista.

La lona, que se ha exhibido antes de empezar el partido de liga entre el Barça -que ha jugado con la equipación de la señera- y el Athletic de Bilbao, mostraba los colores de la bandera de Cataluña y de la del club, así como el logotipo del Tricentenario.

El Barça ha emitido un vídeo oficial donde destaca las esteladas que llevaban algunos aficionados y pancartas con lemas como "Catalonia is not Spain".

Gritos de "independencia" y un mensaje: "Seremos libres"

Aprovechando la ocasión, han estado presentes en el palco la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el consejero de la Presidencia autonómica, Francesc Homs; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el comisario de los actos del Tricentenario de la Generalitat, Miquel Calçada; el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otras personalidades.

En el minuto 17:14 de cada tiempo, buena parte del público asistente ha lanzado gritos de "independencia", en referencia al año 1714, fecha icónica para el nacionalismo catalán, en la que la ciudad de Barcelona cayó a manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Algunos aficionados también han formado el mensaje "seremos libres" con unas grandes letras.

El Barça reafirma su apoyo al referéndum para la secesión de Cataluña

Cabe recordar que -como cada año- una delegación del club azulgrana encabezada por su presidente, Josep Maria Bartomeu, participó el jueves pasado en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada.

Preguntado sobre el apoyo del F.C. Barcelona a un referéndum para la secesión de Cataluña, el vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, recordó que "en la asamblea de compromisarios del año pasado se aprobó una resolución, y son los socios, no yo, los que se pronunciaron en este sentido positivamente, y con posterioridad los dos presidentes, Rosell y Bartomeu, también se han pronunciado. "Lo hemos hecho repetidas veces a nivel institucional", insistió.

En un comunicado, el Barça reiteró su apoyo a las palabras pronunciadas el pasado 5 de octubre por el entonces presidente del club, Sandro Rosell: "Siempre estaremos al lado de nuestro país [por Cataluña] y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos".